Publicado 21/02/2014 13:33

RSC.-Igualdad prepara para este año un "manual de autodiagnóstico" para ayudar a las empresas a combatir la brecha salarial

Palahi (ONCE) y Carmen Plaza presentan dos cupones para promover la igualdad
EUROPA PRESS


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha indicado este viernes que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este año un "manual de autodiagnóstico" con el que pretende ayudar a las empresas a combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Además, ha indicado que el Plan estratégico de igualdad de oportunidades se presentará "en breve" y que incluirá medidas para favorecer, entre otras cosas, la adopción de planes de igualdad por parte de grandes empresas y pymes para combatir la discriminación salarial y otras formas de discriminación de la mujer en el ámbito laboral.

El anuncio ha tenido lugar en el marco de la presentación de los dos cupones que la ONCE ha lanzado para el sorteo de este sábado y para el del próximo ocho de marzo con el fin de ayudar a "concienciar" y a "difundir el mensaje" de la lucha contra la discriminación salarial hacia las mujeres y en favor de la igualdad efectiva.

Tanto el anuncio de Plaza como la presentación de los cupones se han producido, además, en vísperas de la conmemoración del 'Día Internacional de la Igualdad Salarial' que se celebra este mismo sábado.

En este sentido, la directora general ha recordado que "los datos ponen de manifiesto que siguen quedando importantes reductos de discriminación y de desigualdades" y "de manera muy especial en el ámbito del empleo".

"La brecha salarial de género en nuestro país se sitúa en un 16,33 por ciento (un 16,2 por ciento en la UE) menos en ganancia por hora trabajada para las mujeres respecto a los hombres. Además, se agudiza según se gana en edad y cuanto mayor es la formación o cuando las profesiones exigen menor cualificación", ha asegurado. Así, "si se toma como referencia el salario medio anual, los hombres ganan 25.600 mil euros y las mujeres 19.700 mil euros, es decir, casi 6.000 euros menos", según los datos del ministerio.

Por otra parte, Plaza ha recordado que los efectos de la "persistencia" de este tipo de discriminación "afecta a las condiciones de vida de las mujeres, aumentando el riesgo de sufrir pobreza, especialmente en la vejez, y erosiona la cohesión social".

Por ello, ha incidido en la necesidad de "concienciar a todos los agentes públicos y privados" y ha indicado que, tanto la celebración del 'Día de la Igualdad Salarial' en toda la UE, y del 'Día de la mujer', así como las iniciativas de la ONCE y la acción del Gobierno están orientadas a combatir "la posición de desventaja que todavía sufren las mujeres en el ámbito laboral".

De hecho, ha recordado también que "hay una notable diferencia" entre la tasa de actividad de hombres y mujeres (12,5 por ciento menor), así como en la tasa de empleo (9,5 por ciento) y en la tasa de paro (1,5 puntos superior).

A este respecto, la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahi, ha señalado que "si hay una discriminación que sigue destacando hoy en día, es la de la mujer, que ha sufrido límites legales a lo largo de la historia y que hoy ser manifiesta en la discriminación salarial".

Por ello, ha indicado que la asociación del sorteo de los sábados 22 de febrero y 8 de marzo a la defensa de la igualdad efectiva de hombres y mujeres servirá para que "cinco millones de cupones recorran los pueblos y ciudades de España" y ayuden a "concienciar y a difundir el mensaje".

Palahi también ha recordado la estrategias y las campañas que la ONCE lleva a cabo (y de las que los cupones forman parte) para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres que sufren discapacidad visual y que, según ha indicado, "son especialmente vulnerables".

Durante la presentación ha intervenido una mujer con discapacidad visual, Carmen Fernández Rodríguez, que ha pedido que la ONCE "no sea vista solo como un ejemplo sino también como algo que proteger".

"Mucha gente depende de la ONCE para poder tener un poco menos de discapacidad", ha asegurado Fernández Rodríguez, que ha explicado que, sin la ayuda de la organización "no hubiera podido llegar a donde ha llegado".

"Ahora soy una mujer de mi generación, estudié una carrera universitaria y dos másters, tengo dos hijos y trabajo", ha indicado.

Aún así, ha insistido en que "por muy tenaz que uno sea, si el mundo está en contra y uno tiene una limitación, es difícil llegar a donde uno quiere. Todavía más si se viene de una familia que no se lo hubiera podido permitir", como en su caso.