Publicado 08/01/2014 13:19

Más de un tercio de los trabajadores españoles creen que la "cultura empresarial" frena la colaboración y la innovación


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio de los trabajadores españoles (35 por ciento) cree que la cultura empresarial que impera en el país y en sus empresas "es una barrera para la colaboración y la innovación". De hecho, casi la mitad de las personas que se muestran reticentes a compartir sus ideas en el trabajo creen que "no tendría ningún impacto" en la organización, según un estudio de Google Enterprise.

La encuesta, que recoge las respuestas de más de un millar de trabajadores españoles, indica que menos de la mitad (el 42 por ciento) han recibido ideas de otros compañeros acerca de cómo producir un ahorro para la compañía o para crear un nuevo producto o servicio.

Según el director general de Google Enterprise para España y Portugal, Isaac Hernández, para que compartir ideas y opiniones en el trabajo pueda ser algo "positivo" es necesario primero encontrar un "equilibrio entre lo personal y lo laboral".

En esta línea, el estudio destaca que los españoles, a nivel general, "comparten demasiada información no relevante" con sus compañeros de trabajo.

Así, el 44 por ciento de los encuestados considera que sus compañeros han compartido "demasiada información personal" y el 62 por ciento cree que algunos de ellos ha comentado "detalles aburridos de su vida privada" o "incluso alguna broma inadecuada".

Para el director general de la compañía en España, una vez hallado el equilibrio en la comunicación entre empleados, las herramientas actuales de colaboración 'online' "hacen más fácil que nunca que los empleados puedan trabajar en equipo" y "generan mejor ambiente".

Además, ha insistido en la necesidad de que las empresas españolas "se aseguren" de estar incentivando la comunicación de ideas, experiencia y formación entre sus trabajadores "a todos los niveles" para "sacar el máximo partido" a las herramientas de colaboración.

Para ello, la compañía ha recomendado que la dirección de las empresas permita a sus empleados utilizar sus propios dispositivos y equipos para trabajar (con las medidas de seguridad oportunas), de cara a que sean más eficientes con instrumentos que les son familiares, y a que fomenten y permitan que los empleados se comuniquen entre sí utilizando las mismas herramientas que utilizan en sus casas para interactuar y almacenar archivos.

En este sentido, ha destacado de forma especial las ventajas de las herramientas de video llamada por Internet para facilitar la comunicación entre trabajadores en diferentes regiones, que permite que puedan conocerse personalmente "sin tener que emplear tiempo y dinero en viajes de trabajo".

Asimismo, ha apuntado a la utilidad de las competiciones o los concursos como instrumentos para animar a la plantilla de trabajadores a aportar ideas sobre como ahorrar recursos o mejorar el ambiente de trabajo. En esta línea, ha recomendado también que las aportaciones se hagan "de manera anónima" para que entre todos puedan votar las mejores ideas.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA EMPRESA

Por último, ha recomendado la "democratización" de las empresas a la hora de contar con sus empleados en la estrategia global de la empresa. Para ello, sugiere organizar "asambleas" en las que cúpula directiva pueda compartir la estrategia con los trabajadores y estos puedan hacer preguntas o expresar sus opiniones al respecto.

"Podría ocurrir que los empleados más 'junior' ofrezcan ideas para mejorar la relación con los clientes basándose en su experiencia del día a día", ha asegurado Google Enterprise.