Actualizado 16/11/2011 11:51

RSC.-Repsol instala en el Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) un sistema de gestión energética

CIUDAD REAL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha comenzado a instalar en el Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) un sistema de gestión energética con el objetivo de obtener la certificación ISO 50.001.

Según ha informado la compañía, la implantación de este sistema, que acaba de comenzar y se prolongará durante un año, va a permitir consolidar criterios y buenas prácticas de gestión energética en la refinería.

También va a facilitar, según se indica, aplicarlas de forma homogénea entre las áreas, sistematizar los métodos de trabajo, priorizar oportunidades de mejora y conseguir que estos criterios de eficiencia estén presentes en todas las actividades que se realizan.

El periodo de trabajo para implantar este sistema, que involucrará a todos los empleados del complejo, culminará dentro de un año con la auditoria del sistema a cargo de un auditor externo para obtener la certificación conforme a la norma ISO 50.001.

El sistema de gestión energética permitirá disminuir el consumo energético, gracias a la incorporación de todas las actividades relacionadas con la gestión energética en un ciclo de mejora continua.

Para ello, es fundamental disponer de herramientas para identificar, analizar e implementar oportunidades de ahorro, así como monitorizar de forma eficiente tanto los consumos energéticos como los procesos o actividades relacionados.

La implantación de este Sistema de Gestión Energética mejorará la posición competitiva del Complejo Industrial de Repsol Puertollano, ya que, alrededor del 60% de los costes operativos del mismo corresponden al consumo de energía.

Este sistema se enmarca en el compromiso de Repsol, explica la compañía, de utilizar eficientemente la energía en sus instalaciones con el propósito de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones atmosféricas y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

La aplicación de criterios de eficiencia energética es un reto constante en las instalaciones industriales de la Compañía. Un compromiso que se ha concretado en objetivos estratégicos en las áreas industriales, como la reducción en un 15% de las emisiones de CO2 en Refino en 2016 y un 7,5% en Química, respecto a las de 2010.