El Gobierno: "Se atiende toda la demanda del modelo D en la zona no vascófona"

Los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin, Lourdes Goicoechea y José Iribas.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 14:04

De los 1.524 nuevos alumnos incorporados este curso al sistema educativo en la zona no vascófona, sólo 82 lo hicieron en ikastolas

   PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha afirmado que la modificación propuesta por grupos de la oposición a la Ley del Vascuence "no tiene objeto" porque la demanda real está cifrada en el 5 por ciento de las matrículas anuales y que "es suficientemente atendida por las cinco ikastolas (Lumbier, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Viana) asentadas en esa área y apoyadas mediante concierto por el Ejecutivo foral".

   El Gobierno foral ha abordado en su sesión de este miércoles la propuesta normativa impulsada por PSN, I-E y Geroa Bai para ofertar modelo D (enseñanza exclusivamente en vascuence) en las centros educativos de titularidad pública situados en localidades de la zona no vascófona de la Comunidad foral donde haya demanda.

   El Ejecutivo ha llamado a la "cordura" a los grupos políticos proponentes del cambio legal al entender que "no existe necesidad social que justifique ese cambio normativo, y que un cambio en la ley sólo se justifica precisamente para tratar de variar esa realidad social".

   El Gobierno ha realizado un estudio de las cifras de matrícula en la zona no vascófona y ha expuesto que, por niveles educativos, estudian en modelo D el 4,27% de los matriculados en educación infantil y primaria (776 niños de los 18.180 alumnos de estas localidades) y el 3,71% de educación secundaria obligatoria (229 de 7.139).

   Además, de los 1.524 alumnos de 3 años incorporados este año al sistema educativo en esa zona geográfica, sólo 82 lo hicieron matriculándose en ikastolas: 32 en Tafalla, 18 en Lumbier, 15 en Sangüesa, 10 en Tudela y 7 en Viana. Ninguno en Lodosa.

   Estas cifras ponen de manifiesto además, según el Gobierno, "que la viabilidad de las ikastolas concertadas existentes en estas localidades puede peligrar si los centros públicos realizan su propia oferta de modelo D en un entorno con tan baja demanda de educación íntegra en vascuence".

   El consejero de Educación del Ejecutivo navarro, José Iribas, ha manifestado la apuesta del Gobierno por "una educación de calidad, que forme a alumnos en valores, en competencias y también en su capacidad lingüística, tanto en las lenguas propias de la Comunidad, de acuerdo con los deseos expresados por las familias, como en las comunitarias que puedan abrirles las puertas a los mercados de trabajo". "Esa es la demanda de la ciudadanía y en ella se están volcando todos los esfuerzos del Departamento de Educación", ha añadido.

"MODIFICAR LA REALIDAD SOCIAL"

   En la rueda de prensa, el consejero ha indicado que "la proposición no pretende respetar la realidad lingüística y es más bien una herramienta para intentar modificar esa realidad social". "Ya ha expuesto Bildu que es un paso importante en el camino hacia lo que siempre han declarado como su modelo de escuela única, pública, laica y euskaldun, que pretende que desaparezca la zonificación de Navarra", ha afirmado.

   El consejero ha explicado que se tiene que preocupar de la "sostenibilidad del sistema" y "de la eficiencia de la utilización de los recursos". "Las ikastolas existentes no sólo atienden la demanda real existente, sino que tienen mucha más capacidad de absorción", ha expuesto, para indicar que "no es lógico, ni eficiente ni sostenible que, existiendo estos centros sostenidos con fondos públicos, se pretenda duplicar recursos".

   A su juicio, "algún grupo quiere que haya demanda inducida". "Por ejemplo, el alcalde de Villava escribía a todos los ciudadanos para decir a los padres dónde tenían que escolarizar a sus hijos, concretamente en una escuela pública del modelo D; y esto no lo hace el Gobierno, que es respetuoso con que sean las familias las que escolaricen a sus hijos".

   Iribas ha añadido que "lo razonable es que a estas alturas de legislatura los grupos que defiendan una Navarra con una única zona lo digan y los electores que lo apoyen los voten". "Lo que no es razonable es que en unos momentos en que hay dificultades para mantener a Navarra a la cabeza de la educación española estemos pensando en lanzar nuevas ofertas cuando las demandas están siendo atendidas, sin analizar ningún coste y sin la más mínima planificación", ha dicho.