Médicos Sin Fronteras inaugura en Civican una exposición sobre la salud de la mujer en las crisis humanitarias

Publicado 16/01/2018 19:16:48CET

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras ha inaugurado este martes en Civican la exposición 'Sin ellas no hay futuro'. En esta se muestran los problemas de salud a los que se enfrentan las mujeres en contextos de crisis humanitaria, generalmente aquellos que tienen que ver con la salud reproductiva pero también otros que se refieren a la violencia sexual e intrafamiliar.

La exposición, que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra, podrá visitarse hasta el próximo 10 de febrero. Esta recoge fotografías y vídeos de Martina Bacigalupo, Patrick Farrell, Kate Geraghty y Sydelle Willow Smith, realizadas en contextos en los que trabaja Médicos Sin Fronteras como Burundi, Papúa Nueva Guinea, Malaui y Haití.

En ellas se abarcan cinco amenazas para la salud y la vida de la mujer a través del testimonio de Chantal, Sylvie, Marlin, Yvonne o Edna, que han sufrido urgencias obstétricas, fístulas a raíz de un mal parto, han sido agredidas por sus maridos, han quedado embarazadas tras una violación, o tienen VIH y temen transmitírselo a sus bebés.

Los problemas relacionados con la salud reproductiva son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil, por ejemplo las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros. Y en contextos violentos, la vulnerabilidad de la mujer se agrava, en muchos lugares no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, ni prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental.

Médicos Sin Fronteras recoge que solo de complicaciones en el embarazo y el parto mueren cada día 800 mujeres en todo el mundo, que entre 50.000 y 100.000 mujeres desarrollan fístula, o que el 40% de las embarazadas con VIH transmiten el virus a sus hijos cuando no reciben tratamiento antirretroviral, cifras que pueden reducirse garantizando el acceso a personal sanitario cualificado o simplemente cambiando la forma en la que se las atiende.

La delegada de Médicos Sin Fronteras, Nuria González, ha explicado que "en la mayoría de los contextos en los que trabajamos, muchas mujeres siguen muriendo por causas fácilmente prevenibles". "A nuestros hospitales llegan todos los días mujeres con condiciones médicas que ponen en riesgo su vida, y a veces llegan demasiado tarde, otras ni siquiera tendrán un sanitario cualificado cerca cuando lo necesiten, por ejemplo si se pone de parto", ha añadido.