NaBai propone una ponencia parlamentaria para establecer una regulación sobre la casilla de fines sociales del IRPF

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:47

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai ha propuesto la creación de una ponencia en el Parlamento de Navarra para trabajar en la elaboración de una nueva normativa sobre el destino de la recaudación derivada de la casilla de 'otros fines sociales' de la declaración del IRPF, después de que el Defensor del Pueblo advirtiera de que esta cuantía económica no iba destinada a un fondo específico de interés social.

Nafarroa Bai plantea que esta ponencia recabe durante dos meses la opinión del Defensor del Pueblo, de la Red de Lucha contra la Pobreza, la Plataforma Pobreza Cero, la Administración foral, expertos en fiscalidad y diversas organizaciones sociales.

El trabajo de la ponencia finalizaría con un informe en el que se plasmen las propuestas y conclusiones aprobadas por la mayoría parlamentaria, que servirían para establecer una regulación sobre el destino de la recaudación obtenida a través de la casilla de 'otros fines sociales'.

La propuesta fue presentada en rueda de prensa por los representantes de NaBai Maiorga Ramirez, Ioseba Eceolaza y Txema Mauleón, quienes coincidieron en acusar al Gobierno de Navarra de haber "engañado a los ciudadanos navarros" sobre el destino de la recaudación fiscal.

Txema Mauleón criticó que, "conocidos los datos del Defensor del Pueblo, de las distintas entidades ciudadanas y de las respuestas del Gobierno, todo el dinero va directamente a la caja común y no tiene ningún destino social específico".

Ante esta situación, Nafarroa Bai considera necesario regular por ley el destino del fondo recaudado a través de la casilla de 'otros fines sociales', como ya ocurre en el ámbito estatal.

En concreto, Ioseba Eceolaza explicó que existe una orden estatal que "limita cuáles son los fines de esa casilla, quiénes los van a gestionar, cómo se van a gestionar y cuándo se van a gestionar". "Planteamos que esa legislación estatal que ya está inventada desde hace 20 años se transmita a la realidad fiscal singular de Navarra", dijo.

Al margen de esta iniciativa, Ioseba Eceolaza anunció que NaBai ha presentado una pregunta oral al consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, "para que explique cuál es la razón por la que el Gobierno de Navarra nunca ha hecho pública esta situación". "¿Por qué en ningún ejercicio fiscal ha advertido a la ciudadanía de esta situación?", se preguntó.

Por su parte, el parlamentario Maiorga Ramirez señaló que la polémica suscitada a raíz del informe del Defensor del Pueblo "muestra los escasos márgenes de participación que se dan a la ciudadanía en una cuestión tan importante como el destino de ciertos recursos del contribuyente".

En este sentido, Ramirez afirmó que estas carencias de participación se aprecian también en otros ámbitos y, en concreto, aseguró que "se ha querido sacar del Parlamento de Navarra" el debate en relación con la crisis económica.

Así, el parlamentario de NaBai afirmó que su grupo está "harto de anuncios de medidas que no se implementan y de debates improductivos que están lastrando la necesidad de nuevas medidas" y criticó que el Gobierno foral está utilizando órganos extraparlamentarios para "sacar un eco que musicalmente suene bien, aunque no exista una letra convincente".