El Parlamento toma en consideración una proposición que modifica requisitos para la adopción en Navarra

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 14:19

La Cámara tramita también una propuesta para ampliar el mínimo de las pensiones de viudedad

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley foral por la que se modifica la ley de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia con el objeto de modificar alguno de los requisitos para la adopción de menores en la Comunidad foral.

La proposición de ley tiene por objeto, según se señala en la exposición de motivos, corregir las "lagunas y carencias detectadas" en la citada ley para ofrecer un marco legal "más acorde a las necesidades y demandas" de los menores y de la propia sociedad, circunstancia especialmente "patente en materia de adopción".

En el texto se propone suprimir la limitación de edad de manera que "no sea un factor automáticamente excluyente" en la evaluación de idoneidad. Se elimina que los adoptantes "no han de tener más de 60 años, ni su media edad superar los 45".

Además, para dar "mayor agilidad" a los procesos de adopción internacional se plantea la posibilidad de admitir la "presentación simultánea de solicitudes de adopción referidas a dos o más países, con la condición de que, una vez se produzca la primera asignación, se cancelen todas las demás solicitudes a trámite".

El tercer aspecto sobre adopción que contempla la proposición de ley se refiere a la conveniencia de fijar en seis meses el plazo máximo en el que deben dictarse las declaraciones de idoneidad. Además, se precisa que transcurrido dicho periodo sin que la Administración haya resuelto, "se entenderá que los solicitantes ha adquirido la declaración de idóneos".

El documento socialista proyecta también la creación de un Consejo Navarro del Menor que sirva de "foro de encuentro y participación" de las distintas entidades y asociaciones que en Navarra trabajan con menores. Finalmente, en la proposición introduce una serie de matizaciones referidas a las obligaciones que la legislación civil impone a los menores.

El socialista José Javier Monzón defendió el texto presentado y destacó la importante de los derechos de los menores, aunque apuntó también son importantes los derechos de las familias adoptantes.

Por UPN, Conchi Mateo aceptó la toma en consideración del texto pero manifestó que es preciso un "punto de reflexión" y "buscar siempre el mejor criterio, prevaleciendo siempre el derecho del menor". Ioseba Eceolaza, de Nafarroa Bai, abogó por "afinar" esta "importante ley" y reforzar el sistema de adopción, "para que el proceso se haga de la mejor manera". Destacó la conveniencia de que se tenga este debate.

Juan Cruz Alli, de CDN, consideró "buena" la iniciativa socialista que, dijo, trata de "rellenar lagunas" y de "mejorar el régimen vigente". Y Ana Figueras, de IUN, señaló que este es un tema importante y apostó por que se agilicen los trámites burocráticos en los procesos de adopción.

SEGURIDAD SOCIAL

En otro orden de cosas, el pleno aprobó por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley, presentada por IUN, de modificación del texto refundido de la ley general de la Seguridad Social para ampliar el mínimo de las pensiones de viudedad.

La proposición tiene por objeto elevar al 70 por ciento el porcentaje de la base reguladora de la pensión de viudedad al considerar que el régimen económico de la Seguridad Social tiene "capacidad y solvencia" para asumir dicho incremento. Se establece además el derecho a una prestación complementaria de carácter contributivo dentro del sistema de protección social público cuando la pensión de viudedad no supere los 600 euros mensuales una vez considerados los límites de ingresos procedentes de rentas de trabajo o capital.

El portavoz de IUN, Ion Erro, expuso que la pensión es un "derecho del ser humano" y abogó por trasladar "lo que se está haciendo en Navarra al conjunto del Estado". "Es un avance trasladar el debate al Congreso", expuso. "Hoy hacemos un importante ejercicio, sería un salto importantísimo en el sistema de bienestar social", defendió.

El regionalista Carlos García Adanero manifestó que es "de justicia que también se haga en el resto de España lo que en Navarra ya es una realidad". Por NaBai, Txentxo Jiménez defendió la toma en consideración de esta iniciativa, que señaló responde a las demandas de los colectivos con los que han trabajado los grupos.

El parlamentario del PSN Samuel Caro dijo que es un tema "de justicia social". Y Juan Cruz Alli, de CDN manifestó que es una "demanda de justicia y de equidad" y añadió que "nadie se puede negar a mejorar el sistema de pensiones".