Los Reyes inauguran el Museo Universidad de Navarra

Manuel Castells - 649 169 928
Foto: EP/UN
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 15:00

Un millar de invitados han asistido al acto de inauguración del nuevo centro, ubicado en el campus universitario de Pamplona

   PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este jueves el acto de inauguración del Museo Universidad de Navarra, que abre sus puertas con el objetivo de convertirse en "el eje de la vida cultural del campus" y de ser "una puerta de comunicación con Pamplona, con Navarra y con el mundo", en palabras del rector del centro académico, Alfonso Sánchez-Tabernero.

   El Museo Universidad de Navarra, que nace como un centro "enraizado" en Navarra con "vocación internacional", aloja medio centenar de obras pictóricas y escultóricas donadas por María Josefa Huarte en 2008 al centro académico, así como el fondo fotográfico de la universidad, compuesto por 14.000 fotografías y 100.000 negativos del siglo XIX hasta la época contemporánea, en el que se incluye el legado artístico del fotógrafo José Ortiz-Echagüe.

   El legado de María Josefa Huarte se compone de medio centenar de obras pictóricas y escultóricas. Entre los nombres que figuran en esta colección se encuentran algunos de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, así como autores extranjeros. Destacan en esta lista Pablo Picasso, Vasili Kandisky, Mark Rothko, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza y Antoni Tápies.

   La inauguración oficial del centro de arte contemporáneo, obra del arquitecto Rafael Moneo, ha reunido aproximadamente a un millar de personas, que han recibido con aplausos a los Reyes de España en la que es su primera visita a la Comunidad foral desde su proclamación como monarcas en junio del pasado año.

   Don Felipe y Doña Letizia han llegado al Museo pasadas las 11.30 horas en coche, procedentes del aeropuerto de Noáin. A las puertas del centro han sido recibidos por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

   Tras su llegada, los Reyes han saludado a autoridades civiles y académicas entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la vicerrectora de la Universidad, María Iraburu; así como el comité de dirección del Museo, el comité artístico, los miembros del Patronato y el arquitecto Rafael Moneo.

VISITA POR LAS SALAS EXPOSITIVAS

   A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita por cinco salas expositivas, cuatro pertenecientes a la colección de María Josefa Huarte y una sala de exposiciones temporales, con obras de Iñigo Manglano-Ovalle.

   En el recorrido, Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados, además de por el rector y la presidenta navarra, por el director general del Museo, Jaime García del Barrio; y por Valentín Vallhonrat, miembro del comité artístico, quien les ha explicado la colección.

   Además, han saludado a las familias Huarte y Ortiz-Echagüe, así como a Santi Olmo, comisario de exposiciones, y el artista Iñigo Manglano-Ovalle. María Josefa Huarte no ha podido acudir al acto por su delicado estado de salud.

   Al finalizar la visita por las salas, sobre las 12.34 horas, los Reyes han firmado en el Libro de Honor y el rector les ha hecho entrega de una edición de una serie de fotografías de Valentín Vallhonrat, titulada 'Fotografía Ornamental'.

   Se trata de una carpeta con cinco tirajes sobre papel de algodón, con pigmentos minerales, que corresponden con un proyecto producido por el Museo e incluido en las series de Tender Puentes, desarrolladas por artistas a partir de una lectura crítica de las colecciones del centro.

DISCURSO DEL RECTOR

   Posteriormente, ha pronunciado unas palabras el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, quien ha destacado que el Museo es fruto de "la ayuda generosa de muchas personas". "Se ha construido gracias a la ayuda económica de empresas y de hombres y mujeres que han comprendido el beneficio cultural y social de esta iniciativa", ha ensalzado.

   El rector ha resaltado que el Museo es "un proyecto enraizado en Navarra y a la vez con una inequívoca vocación internacional". "La oferta artística y cultural del Museo va a ser muy atractiva y confiamos en que actúe como catalizador del turismo cultural en nuestra comunidad", ha expuesto en su discurso.

   Según ha afirmado, el Museo se propone tres objetivos. En primer lugar, aspira a convertirse en "el eje de la vida cultural del campus", al tratarse de un centro "abierto a todos, pero de modo particular pretende atraer a los jóvenes". "Deseamos que los estudiantes y también los profesores e investigadores acudan con frecuencia", ha expuesto.

   En segundo lugar, ha remarcado Sánchez-Tabernero, el Museo pretende ser "una puerta de comunicación con Pamplona, con Navarra y con otros muchos lugares del mundo" y se ha mostrado convencido de que su oferta "animará a muchas personas de ciudades y países diferentes a venir a Pamplona".

   Finalmente, ha detallado el rector de la Universidad de Navarra, el Museo se enmarca en un contexto universitario y, por ello, "está orientado a la investigación, al diálogo científico y al intercambio de puntos de vista".

   El rector ha tenido palabras de agradecimiento para los Reyes y también para la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, a quien ha agradecido el apoyo que ha dado a la Universidad de Navarra a los largo de sus años al frente del Ejecutivo foral. "Espero quien te sustituya mantenga esta misma actitud de colaboración", ha manifestado.

   Tras el discurso del rector, los Reyes de España han descubierto una placa, con lo que ha quedado oficialmente inaugurado el centro. El acto ha finalizado con una fotografía de grupo de los Reyes junto a 80 estudiantes de la Universidad de Navarra, el equipo del Museo y algunos artistas vinculados.

UN MES DE PUERTAS ABIERTAS

   Tras la inauguración oficial, el Museo iniciará un mes de puertas abiertas. Las primeras cinco exposiciones programadas, con las que se abre, permitirán ver los legados de María Josefa Huarte y José Ortiz-Echagüe, e incluyen las muestras 'The Black Forest', de Iñigo Manglano-Ovalle (22 de enero-octubre); 'El mundo al revés: El calotipo en España' (22 enero-26 abril) y 'The Third Place', del navarro Carlos Irijalba (22 de enero-19 de julio).

   El Museo dispone de 14 salas disgregadas en tres plantas, que constituyen 3.000 metros cuadrados de zona expositiva. Además, el centro dispone de un teatro-auditorio que podrá ser escenario de la programación de artes escénicas, actividades culturales del campus, actos académicos propios y también eventos y congresos de otras empresas e instituciones. Asimismo, el centro cuenta con tres talleres y dos aulas didácticas y un comedor con una superficie de 270 metros cuadrados.

   De los 22 millones presupuestados en este proyecto, actualmente la Universidad de Navarra ha recaudado el 55 por ciento. Se espera que en enero de 2016 se haya alcanzado en donativos el total de la inversión. El patronato promotor del Museo reúne ya 15 miembros, la mayoría donantes particulares, procedentes de diversos países.

Leer más acerca de: