Sanz niega que la subida de impuestos impulse el consumo y apuesta por las ayudas de la Administración

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:00

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró hoy que "la única forma" de contribuir al impulso del consumo de los ciudadanos "no es subir los impuestos, sino facilitar que los ciudadanos puedan acceder a las necesidades que tienen con las ayudas de la Administración".

En declaraciones a los periodistas durante la celebración del Día de la Policía, Sanz indicó que impulsar este tipo de ayudas supone "la reversión en forma de ingresos tributarios para la Administración a fin de que se puedan sostener las políticas sociales y se conviertan en una realidad efectiva".

En este sentido valoró la puesta en marcha del Plan Renove Auto impulsado por el Ejecutivo foral e hizo referencia a los últimos datos conocidos sobre el aumento de la venta de coches, ya que "Navarra destaca de una manera abrumadora" sobre el resto de comunidades autónomas en este aspecto, algo que supone "un activo para instarnos a seguir trabajando en la línea en la que lo venimos haciendo; arriesgándonos en la implantación de alguna medida anticrisis".

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo foral habló sobre el descenso del paro en Navarra, una comunidad que durante tres meses consecutivos ha continuado con esta tónica, algo que para Sanz supone "el verdadero dato positivo".

Asimismo, también recordó que Navarra tiene un sistema de financiación propio a través del convenio económico, algo que le otorga "peculiaridades que nos pueden situar en un lugar de privilegio en el contexto económico español". Al respecto, aseguró que en la medida en que Navarra pueda colaborar con su experiencia e iniciativas a que España entre dentro de los países que superarán la recesión económica en 2010, "lo haremos desde el punto de vista de la solidaridad", concluyó.