Liberado el fotógrafo español Emilio Morenatti

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 2:14


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció esta noche a Europa Press que el fotógrafo, Emilio Morenatti, ha sido liberado en la ciudad de Gaza por el grupo que le secuestró ayer por la mañana.

El citado portavoz no facilitó más detalles del desenlace de este secuestro, que se ha producido después de sucesivas gestiones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, así como por el primer ministro, Ismail Haniyeh, que prometió poner en marcha "esfuerzos máximos" para lograr la puesta en libertad del reportero.

"El Gobierno está ejerciendo sus máximos esfuerzos para garantizar la entrega segura de Emilio a su familia y sus colegas de la agencia", aseguró el primer ministro, tras reunirse con una delegación de representantes de AP, al insistir que el secuestro "contradice los valores morales y la herencia palestinos".

Morenatti, nacido hace 37 años en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue secuestrado ayer por cuatro hombres a la salida de su casa en Ciudad de Gaza. En el momento de su secuestro, a Morenatti le esperaba en el exterior un conductor de AP y traductor, Mayed Hamdan, según informó la propia agencia. Según Hamdan, cuatro hombres armados le arrebataron las llaves y el teléfono móvil y se lo llevaron, mientras le apuntaban en la cabeza con un arma. Posteriormente lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se lo llevaron, añadió Hamdan.

Los secuestros de periodistas en Gaza no son nuevos. El último caso fue la captura el pasado mes de agosto de dos reporteros de la cadena estadounidense Fox News, que permanecieron retenidos dos semanas y recibieron abusos físicos y mentales por parte de sus captores.

El secuestro del fotógrafo de AP es el octavo de un periodista en la franja de Gaza desde el comienzo del año 2006, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). No obstante, todos ellos quedaron en libertad, sanos y salvos, aunque nunca se ha finalizado ninguna investigación ni se ha sancionado a los secuestradores.