ONU.- Amnistía celebra la adopción por parte de la ONU de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 16:25

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha recibido "con gran satisfacción" la adopción por consenso, el pasado 13 de diciembre, por parte de la Asamblea General de la ONU de la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por considerar que será "una herramienta fundamental para ayudar a millones de personas con discapacidad a lograr el reconocimiento de su dignidad y la protección efectiva de sus Derechos Humanos".

La nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se ha adoptado "con rapidez, en un proceso de cinco años, y es producto de una colaboración prácticamente única entre los Estados, las personas con discapacidad y otras organizaciones de la sociedad civil, y la ONU", indicó Amnistía en un comunicado.

"Una vez que esté en vigor, cuando lo hayan ratificado el número requerido de 20 Estados miembros de la ONU, el nuevo tratado será una herramienta fundamental para ayudar a millones de personas con discapacidad a lograr el reconocimiento de su dignidad y la protección efectiva de sus Derechos Humanos", prosiguió.

Esta nueva Convención, recuerda AI, aborda la discriminación que sufren millones de personas con discapacidad en todo el mundo y prohíbe expresamente la discriminación en la educación, el empleo, la salud y el acceso a la información y a las instalaciones públicas.

Además, expone las medidas específicas que se deben tomar para hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad, reconoce las necesidades especiales de las personas más vulnerables --los niños y niñas con discapacidad-- y se centra en las mujeres con discapacidad, que sufren discriminación múltiple.

Resulta "especialmente importante", según Amnistía, el establecimiento de un comité de expertos que incluye a personas con discapacidad (el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), encargado de vigilar la aplicación de la Convención por los Estados Partes.

A juicio de Amnistía Internacional, "todos" los Estados miembros de la ONU deben ratificar la nueva Convención "lo antes posible", a fin de que los derechos en ella consagrados "se hagan pronto realidad para todas las personas con discapacidad del mundo".