Actualizado 01/03/2007 15:38

Economía/Empresas.- TeleCable empezará a operar como OMV a finales de 2007, tras firmar un acuerdo con Vodafone

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 15:38

Roberto Paraja explicó que la primera fase de la operación, que cuenta con una inversión de 100 millones de euros, irá dirigida a más de 122.000 clientes


GIJÓN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telecable, Roberto Paraja, y el consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, firmaron hoy en Gijón un acuerdo que permitirá a la operadora asturiana ofrecer un servicio de telefonía móvil a finales de este año, a través de la infraestructura y el espectro radioeléctrico de Vodafone.

En una rueda de prensa en la sede de Telecable, Paraja explicó que en una primera fase su oferta irá dirigida a sus más de 122.000 clientes. La inversión prevista a medio plazo es de 100 millones de euros.

Asimismo, Paraja señaló que con ese nuevo servicio podrán gestionar mejor las ofertas al ser un servicio completo --telefonía fija, móvil, televisión e Internet--. También destacó que sus más de 122.000 clientes en Asturias poseen más de 300.000 móviles. A su juicio, el ofertar un mayor número de servicios permite abaratar precios.

No obstante, matizó que no se trata de un servicio restringido territorialmente, por lo que puede ser contratado individualmente. Paraja puntualizó que, sin embargo, la empresa no tiene intención de hacer una campaña exterior.

Respecto a la inversión, el presidente de Telecable resaltó que ésta supone un 50 % de la acumulada al cierre de 2006, un total de 205 millones de euros. Según él, la telefonía móvil completa el plan de negocio de la compañía.

Por otro lado, pese al acuerdo firmado esta mañana entre ambas compañías, Paraja recordó que TeleCable y Vodafone son a su vez competidores, y que será el cliente el que decida la oferta más ventajosa.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España indicó que tanto su empresa como TeleCable tienen historias parecidas, ya que ambas surgieron como alternativa al monopolio cuando apareció la liberalización en el sector. "Lo que tenemos nos lo hemos peleado a mordiscos con el monopolio", aseguró.

Asimismo, señaló que el ímpetu de las dos empresas ha permitido que sean líderes en el desarrollo tecnológico, eso sí, cada una especializada en su campo. "La complementariedad es obvia y útil", dijo sobre el acuerdo.

Román matizó además, sobre la subida de tarifas en los operadores móviles, que Vodafone lo que ha hecho es ajustar los precios a la nueva legislación que entra en vigor hoy, y que obliga a facturar por segundos. Para el consejero delegado, el ajuste se hizo de manera que tenga un efecto "neutro" en los clientes.

Como ejemplo, citó la tarifa'Vitamina', que factura ya por segundos, que mantendrá el precio al estar ya ajustada a la normativa. Por contra, en el caso de otras tarifas que facturaban por tramos de medio minuto o minuto, "al buscar el efecto neutral ha habido que repartir el coste entre el establecimiento de llamada y el precio por segundo", aclaró.

El acuerdo entre las compañías cumple con las directrices de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de febrero de 2006, que regula las condiciones para el lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV), licencia que obtuvo Telecable en el año 2005. Telecable está participada en un 91,90 por ciento por Cajastur y el resto por Editorial Prensa Asturiana.

En este caso, la empresa asturiana ha optado por la figura de operador móvil virtual completo, lo que significa que instalará los equipos propios necesarios para ofertar el servicio, a excepción de la red de antenas que será proporcionada por Vodafone.

Al disponer de centros propios de operación, mantenimiento y atención al cliente, Telecable podrá gestionar de forma directa los servicios habituales vinculados con la telefonía móvil, incluida la portabilidad de la numeración. Telecable ofrecerá un servicio completo de telefonía móvil, que proporcione SMS, MMS, acceso a Internet y datos en 3G, así como otros servicios complementarios.

La empresa tiene previsto introducir de forma progresiva otros servicios de convergencia fijo-móvil que permitirán a los usuarios acceder con un único dispositivo personal tanto a las redes fijas como a las móviles, optimizando así la calidad y el coste del servicio.

DIGITALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN

Paraja también se refirió al servicio de televisión de Telecable. El presidente del operador asturiano señaló que sería "un paso atrás", desde el punto de vista del servicio, el digitalizar los canales de televisión antes de la entrada en vigor del apagón analógico.

A este respecto explicó que mantendrán el paquete básico en analógico, ya que éste permite que en una misma casa se pueda ver un canal diferente en cada televisión, mientras que con el digital no se podrá. En su opinión, este impedimento supone una pérdida para el servicio. Por este motivo, indicó que Telecable está trabajando, en parte, para digitalizar la señal y aumentar la oferta de productos.