Turquía/EEUU.- Turquía protesta ante EEUU por una violación de su espacio aéreo por dos cazas norteamericanos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 16:47

ESTAMBUL (TURQUIA), 29 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El Gobierno turco ha enviado una nota de diplomática de protesta a Estados Unidos por la violación de su espacio aéreo por dos aviones caza norteamericanos el pasado jueves, según informaron hoy fuentes diplomáticas citadas por la agencia Anatolia.

Las mismas fuentes agregaron que el embajador estadounidense en Ankara, Ross Wilson, sería convocado esta misma tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para hacerle entrega de dicha nota. Mientras, el portavoz turco de Exteriores, Levent Bilman, se limitó a señalar esta mañana que Turquía había tomado la "iniciativa diplomática necesaria" en estos casos.

Dos F-16 estadounidenses se adentraron unos 80 kilómetros en espacio aéreo turco durante cuatro minutos el 24 de mayo. Sendos aviones, que llevaban una velocidad de 900 kilómetros por hora, sobrevolaron la región de Uzumlu, una ciudad del sureste de la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, indicó el Estado Mayor del Ejército turco en un comunicado.

El embajador norteamericano indicó ayer que se trató de un "accidente", por lo que lo consideraban un "asunto cerrado". Una investigación sobre los hechos, anotó, ha revelado que se debió a un error del piloto, que se encontraba en una misión de entrenamiento en el norte de Irak.

Sin embargo, el diario 'Aksam' estimó hoy que una violación del espacio aéreo de cuatro minutos de duración nunca puede producirse "por equivocación".

El incidente tiene lugar en un momento especialmente delicado de las relaciones entre Washington y Ankara, ya que el Ejército turco se ha mostrado partidario de lanzar una operación transfronteriza en el norte de Irak para luchar contra los milicianos kurdos que encuentran cobijo en el país vecino y se infiltran en territorio anatolio para cometer atentados, una posibilidad a la que se opone con firmeza Estados Unidos.