Economía/Empresas.- El Corte Inglés responderá en una semana a la petición de César Areces de salida a Bolsa del grupo

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 14:38

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés responderá en una semana al accionista César Areces Fuentes, quien en la junta general de accionistas del pasado domingo preguntó al presidente del grupo, Isidoro Álvarez, si las acciones de la compañía cotizarán en Bolsa en un futuro próximo.

El consejo de administración de El Corte Inglés recogió en el acta de la junta de accionistas el escrito presentado por Areces Fuentes, en litigio con el grupo por la valoración de su participación del 0,69% por la que el gigante de la distribución está obligado a pagar 98,5 millones de euros, según decisión judicial, en lugar de los 35 millones que estaba dispuesto a desembolsar.

"El Corte Inglés va a cumplir la legislación vigente contestando a dicha pregunta en el plazo establecido de siete días", señalaron a Europa Press en fuentes del grupo, que "pretende mostrar su respecto al accionista contestándole directamente, y dejando a su criterio personal la decisión de hacer pública dicha respuesta".

En concreto, Areces Fuentes, sobrino del actual presidente, justificó su petición de salida a bolsa de la compañía para que "alejada de toda parcialidad, sea el mercado quien determine" el valor de las acciones de la compañía, sin perjuicio de que también sea éste quien "procurará en última instancia que la gestión de la empresa sea realmente transparente".

En su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Areces calificó de "muy grave" que Isidoro Álvarez omitiera pronunciarse en la documentación puesta a disposición de los accionistas sobre la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que obliga a El Corte Inglés a adquirir su participación del 0,69% por un importe de 98,5 millones de euros, recurrida actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid.

"La sentencia aludida, por su significado y por su cuantía, no creo que pueda calificarse de irrelevante", subrayó Areces quien agregó que "no vale justificar el silencio al respecto argumentando que se trata de un hecho posterior al cierre del ejercicio examinado".

En este sentido, consideró que es "obligación" del consejo de administración recoger en el informe de gestión los acontecimientos importantes para la sociedad ocurridos después del cierre del ejercicio 2006-2007 y no "exclusivamente" las inauguraciones realizadas desde el 28 de febrero.

El accionista insistió en que la sentencia ha puesto de manifiesto que el valor de las acciones de El Corte Inglés no es el que el grupo "pretendió que fuera" y recordó que una forma "indiscutible" de determinar el precio es su salida a bolsa.

El Corte Inglés está pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso de oposición al auto dictado por la jueza Miriam Iglesias en favor de Areces. El grupo de distribución "no podrá oponerse a la ejecución provisional" de la sentencia sino "únicamente a actuaciones ejecutivas concretas del procedimiento", según detalló el dictamen.