PSOE y PP vetan en el Congreso dos nuevas iniciativas para la presencia internacional de las selecciones autonómicas

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:01

Las formaciones minoritarias apoyan que estas selecciones compitan oficialmente y que no se sancione a quien renuncie a España

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP unieron esta tarde sus votos en el Pleno del Congreso para rechazar dos nuevas iniciativas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas autonómicas, su presencia en competiciones oficiales y la derogación de las sanciones previstas para los deportistas que rechacen acudir a la llamada de la selección española.

En concreto, el Pleno del Congreso debatió esta tarde sendas propuestas de ERC y de CiU que contaron con apoyos en todos los demás grupo parlamentarios minoritarios, tanto los nacionalistas del PNV y del BNG como la coalición de izquierdas IU-ICV. Sólo Coalición Canaria, actualmente en el Grupo Mixto, mantuvo su rechazo a las iniciativas.

La proposición no de ley de ERC, que fue registrada en enero de 2005, planteaba suprimir la obligatoriedad de los deportistas de acudir a las convocatorias de las selecciones nacionales para que la participación en estos combinados sea voluntaria y que puedan alegarse motivos "de carácter profesional, personal, familiar o simplemente ideológico", y no sólo lesiones.

Esquerra subrayaba la necesidad de que la legislación sea "más respetuosa con los derechos individuales" de los deportistas y defendía que se eliminen lo que considera obligaciones "del todo injustificadas".

CiU INSISTE CON UN TEXTO RECHAZADO ANTES DEL ESTATUT.

Por su parte, CiU llevó al Pleno una iniciativa que el Congreso ya rechazó tramitar, con los votos de PSOE y PP, en noviembre de 2004, antes de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado en referéndum el año pasado.

Los nacionalistas catalanes defendían la capacidad de las federaciones deportivas autonómicas, "como entidades privadas" que son, de integrarse en las correspondientes federaciones internacionales así como cambiar la Ley del Deporte para que estas selecciones puedan participar en competiciones internacionales, "sean o no oficiales" y "en la forma y en los ámbitos que estimen oportunos".

Por el contrario, el portavoz socialista, Agustín Jiménez, del PSOE, indicó que "no resulta posible" apoyar estas iniciativas habida cuenta del sistema jurídico existe en España y la legalidad internacional.

Así, Francisco Antonio González, del PP, volvió a recordar que tener selección en las competiciones internacionales pasa por tener primero una liga propia, y en ese sentido animó al presidente del Barcelona C.F., Joan Laporta, a ser "valiente" y renunciar a la Liga española.

CAMISETAS EN EL HEMICICLO.

El debate dio lugar a un singular 'duelo de camisetas' en el hemiciclo, primero por parte del portavoz de CiU, Josep Maldonado, que exhibió en la tribuna la camiseta de la selección española, y después por el portavoz del Grupo Popular, Francisco Antonio González, que hizo lo propio con la elástica del combinado nacional.

Tras la votación, los diputados de los grupos partidarios del reconocimiento internacional de las selecciones autonómicas sellaron su alianza haciéndose una foto conjunta en la Puerta de los Leones, la facha principal del Congreso.

Este nuevo debate parlamentario sobre las selecciones deportivas autonómicas viene precedido de la polémica suscitada por la negativa de la Federación Española de Fútbol a autorizar un partido de la selección catalana que iba a celebrarse justo en fechas próximas a los encuentros de clasificación para la Eurocopa.

También en estos días han suscitado comentarios las palabras del presidente del Barcelona, Joan Laporta, deplorando la cesión de futbolistas para encuentros amistosos de selección, aunque en su caso se quejaba de la española, no de la catalana.