La Universidad de Málaga diseña un software para mejorar la comprensión de textos y ampliar vocabulario

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EP
Actualizado: martes, 26 enero 2010 20:00


MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio García Velasco, ha desarrollado, junto a su grupo de trabajo 'Dilingüa', varios programas informáticos para mejorar la comprensión de los textos y ampliar el vocabulario entre el alumnado de Infantil y Primaria.

Entre dichos programas, se encuentra 'Atril-e', un 'software' educativo que persigue "mejorar la lectura y escritura de los más pequeños", según indicó Andalucía Innova en una nota. En este sentido, Velasco explicó que esta herramienta nació como un experimento para un proyecto educativo, donde se utilizó a un grupo piloto de alumnos de Educación Infantil.

Esta herramienta se encarga de elaborar, partiendo de un cuento y viñetas, juegos y actividades que fomentan la mejora de la lectura y la capacidad de comprensión de los alumnos. Así, una de sus ventajas es que "tiene memoria", puesto que "archiva todo lo que hace el alumno, así como el tiempo que dedica a cada ejercicio y a la lectura y en qué nivel se encuentra", lo que facilita al profesor el seguimiento.

Además, el profesor puede hacer un seguimiento del alumno en el aumento de su vocabulario". Esto se une a la posibilidad, por parte de los estudiantes, de conocer el significado de cualquier vocablo con un "simple clic", para la consulta al diccionario que incluye el programa.

'Atril-e' cuenta con dos versiones, una para Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, y otra para lectores de Primaria y Secundaria, que recibe el nombre de 'Atril2-e'. El investigador explicó que este 'software' educativo permitió "aprovechar" los recursos de los que disponía el grupo 'Dilingüa', concretamente el Vocabulario Básico de los Niños Malagueños (VBNM), que es el conjunto de léxico básico que tienen los menores de entre seis y siete años y que recoge un total de 6.227 palabras.

"Una de las características que define a estos programas es que se pueden adaptar a las necesidades específicas de los alumnos, además de ofrecer la posibilidad de resolver los ejercicios en pantalla o en impresos y crear automáticamente ejercicios o juegos educativos a partir de los materiales introducidos", añadió.

Asimismo, mencionó herramientas como 'ProLecturas', programa diseñado para el desarrollo de la lectura eficaz, o 'Hescrea', para la escritura creativa, que está basado en un programa anterior denominado 'Poética'.