Cerca del 85% de las empresas españolas no tiene articulados procesos técnicos sobre brechas de seguridad

Mnemo
MNEMO
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 15:11

   MADRID, 20 Sep. (Portaltic/EP) -

   La compañía de ciberseguridad Mnemo ha advertido sobre la necesidad de una legislación y normalización del entorno digital de las empresas, bajo el riesgo de que se produzcan nuevos incidentes que comprometan la seguridad de datos confidenciales, al igual que sucedió a medidados del presente año con la compañía estadounidense de informes de crédito Equifax.

   En rueda de prensa, el director de Seguridad de Mnemo, Roberto Peña, ha reconocido que la sociedad no está siendo consciente de que está "abocada" a moverse en un ecosistema digital que en estos momentos "está incontrolado". En ese sentido, ha reivindicado que para evitar más casos como el ciberataque que afectó a Equifax es necesario asegurar el entorno "antes que el servicio". En caso contrario, ha advertido Peña, el siguiente ataque "no se hará esperar".

   Según datos de la compañía, prácticamente el 85% de las empresas españolas no tiene articulados procesos técnicos sobre brechas de seguridad. En muchos casos, el desconocimiento sobre un uso seguro de Internet y la tecnología subyace bajo las vulnerabilidades más habituales en las compañías. Así, entre los detonantes más frecuentes se encuentran el uso descuidado de 'pendrives', tabletas o teléfonos; la falta de formación y concienciación; la inexistencia de planes de gestión de los incidentes de seguridad, o una muy baja inversión en ciberseguridad.

   Roberto Peña ha afirmado que las vulnerabilidades comprometen la seguridad de "cientos de millones de dispositivos en España", hasta el punto de que el número de este tipo de riesgos supera "con diferencia" al de las población, tanto a nivel español como global. Mnemo, ha explicado, detecta decenas de miles de vulnerabilidades "cada día".

   Desde un ámbito doméstico, los hogares españoles están expuestos a entre 150.000 y 500.000 amenazas al día. La presencia de dispositivos móviles y ordenadores se suma a la más reciente del Internet de las Cosas, con numerosos productos electrónicos conectados a la red e igualmente expuestos a este tipo de ataques. El directivo de Mnemo ha mostrado su sorpresa por que los incidentes con mayor repercusión mediática sean los que tienen que ver con el cifrado de datos a través de 'ransomware', en lugar de aquellos ciberataques en los que un tercero "está accediendo a estos en todo momento".

   La compañía de ciberseguridad ha descartado que la digitalización de los procesos de trabajo suponga un paso atrás en la protección de la información confidencial de las empresas. "Las capacidades digitales dan una mayor capacidad de conexión", ha admitido Roberto Peña, añadiendo que la desconexión "no da beneficios, sino una falsa impresión de seguridad" debido a factores como la ausencia de actualizaciones de las soluciones de protección de los dispositivos.

   Para intensificar la lucha contra las vulnerabilidades de seguridad en empresas, Mnemo ha apostado por el fomento de medidas por parte de las instituciones españolas del sector, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y el Centro Criptológico Nacional (CNN). "Es necesaria acción directa, que tomen las riendas y obliguen a introducir estas medidas", ha recalcado Peña.

Leer más acerca de: