Neato Botvac D7 Connected: IoT para mantener la casa limpia entre semana

Botvac D7 Connected de Neato
NEATO
Publicado 26/05/2018 11:29:39CET

   MADRID, 26 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El Internet de las Cosas (IoT) ya está aquí. Los dispositivos conectados que contribuyen a hacernos la vida más fácil a todos comienzan a abrirse paso en nuestros hogares, y más allá de terminales, televisores y productos para entretenimiento, los electrodomésticos también se apuntan a esta corriente. Botvac D7 Connected es el nombre que recibe el más reciente y potente robot de limpieza de Neato, y se presenta como una aspiradora sencilla de manejar, con interesantes configuraciones y con la comodidad que supone el manejo en remoto.

   Pronto sustituiremos el clásico formato de aspiradora formado por un tubo succionador por esos pequeños discos que se mueven por toda la casa siendo perfectamente conscientes de por donde transcurren. Al igual que otros dispositivos similares, el nuevo Neato traza y memoriza un plano de la estancia por la que actúa, delimitando de este modo un camino a seguir para que ningún tramo quede olvidado.

   El Botvac D7 Connected, que en Portaltic hemos tenido la ocasión de probar, presenta como principal punto fuerte la aplicación propia de Neato gracias a la que es posible activar y gestionar su funcionamiento a distancia. Mientras estamos en la oficina a media mañana de un miércoles, el robot puede estar limpiando la vivienda, de modo que al llegar a esta, nos la encontraremos en perfecto estado de limpieza. Y esto es posible con un simple toque al 'smartphone' o programando la aspiradora.

   En esencia, el funcionamiento de Botvac D7 Connected obedece al patrón de otros dispositivos homólogos: desde su base de carga, inicia su andanza por los bordes e interiores de la casa, siendo capaz de acceder a lugares como la parte inferior de la cama, donde muy difícilmente entra la vieja escuela de las aspiradoras. El mapa trazado permanece almacenado en la nube, y es accesible desde la 'app', desde donde se pueden hacer útiles gestiones como trazar líneas imaginarias que ayudan a delimitar aquellas partes de la casa por donde se desea que actúe el aparato.

   Fiel a su nombre, el Botvac D7 Connected tiene forma de letra 'D'. Este diseño con bordes angulosos en su parte frontal le permite mejorar su capacidad de succión en los bordes, evitando que el polvo y la suciedad queden acumulados sin remedio en las esquinas. También como la mayoría de robots de limpieza, regresa a su base de carga una vez finalizada la tarea.

   El robot de Neato es inteligente a la hora de dibujar el plano de la vivienda, ya que se basa en un movimiento en paralelo, lejos de una trayectoria aleatoria donde encuentra paredes y obstáculos por obra y gracia del azar. Para ello, es obligatorio que su primer uso se realice sobre un suelo lo más despejado posible. Además, requiere de acceso a la red WiFi doméstica para trabajar y presenta un 'firmware' actualizable.

   Desde nuestra experiencia de uso, hemos verificado que este dispositivo garantiza una limpieza casi total de la vivienda, incluso cuando el suelo presenta elementos de suciedad variados como tierra, pelos o motas de polvo. Sin embargo, se registran algunas zonas donde, por algún motivo, no es capaz de garantizar el cien por cien de limpieza, como sucede alrededor de las patas de muebles.

   Por este motivo, consideramos que Neato Botvac D7 Connected debe ser interpretado como un producto altamente eficaz para garantizar que nuestra vivienda mantiene un nivel notable de limpieza a ras de suelo durante aquellos días de la semana en los que otras obligaciones profesionales o personales nos impiden volcarnos en la labor. El IoT orientado a la limpieza nos ayuda en una grandísima medida, pero todavía no logra sustituirnos a los humanos para tener la extrema limpieza de nuestros suelos.