Te enseñamos a sacar partido a la estupenda cámara del Huawei P8

Leer más acerca de:

Actualizado: martes, 28 julio 2015 16:24

MADRID, 28 Jul. (Portaltic/EP) -

   El P8 de Huawei se ha convertido en uno de los teléfonos del año gracias a su cuidado y esbelto diseño, notable potencia y una estupenda cámara. La calidad de sus instantáneas está fuera de toda duda, pero además incluye una buena cantidad de modos y trucos que conviene conocer.

   A pesar de que nos encontramos ante un terminal más asequible que otros buques insignia (en torno a 500 euros y no 800, 900 o mil) estamos hablando de una de las mejores cámaras del mercado que puede mirar a la cara a las de terminales como el iPhone 6 o el Galaxy S6 sin despeinarse.

   Huawei P8 cuenta con la primera cámara con sensor de 4 colores (RGBW) y 13MP en un 'smartphone'. Gracias a la estabilización óptica de imagen y un procesador dedicado desarrollado por Huawei, es posible conseguir resultados muy buenos, tanto si tomamos fotos a la luz del día como de noche, así como vídeos.

   Huawei no solo ha cuidado la calidad del sensor, sino también la interfaz de la cámara, limpia y pulida (si dejamos de usarla, el teléfono no se bloquea; desactiva la cámara y podemos volverla a activar con solo tocar la pantalla). Encontramos, además, algunas de las funciones más demandadas por los usuarios, como "modo belleza" para los 'selfies' y la posibilidad de hacer "pinturas de luces".

   La interfaz ha sido organizada para que deslicemos con el dedo hacia izquierda o derecha para cambiar de modos, dependiendo del instante que queramos retratar (una foto normal, un 'selfie', un dibujo de luz, un vídeo o un 'timelapse'). Además, en la esquina superior derecha encontramos un botón para cambiar a otros más específicos, como panorámica, HDR, enfoque selectivo, mejor foto, modo supernoche, marca de agua o nota de audio (foto con sonido de hasta 10 segundos).

   En los ajustes de la cámara podemos configurar parámetros de forma sencilla (valores de -2 a +2) como saturación, exposición o contraste; la ISO o el balance de blancos. Por supuesto, también podemos cambiar dónde se guardarán las fotos (tarjeta SD o memoria interna), la resolución y 'aspect ratio' de vídeos e instantáneas.

   También podemos activar funciones que cambiarán la forma en la que usamos la cámara, como la captura automática al detectar sonrisas, elegir qué función para el botón de volumen (disparo o zoom) o si queremos hacer una foto superrápida (ultrashot) con pulsar dos veces la tecla de volumen.

SI ESTÁS DE VIAJE

   Cuando actives la cámara, el teléfono te preguntará si quieres habilitar el geoetiquetado. Te aconsejamos que venzas el miedo a que tu dispositivo te geolocalice y marques tus fotografías. En múltiples aplicaciones te será muy útil para crear álbumes de forma automática o acceder a una etiqueta sobre dónde te encuentras. A la hora de organizar tus fotos y hacer montajes de forma automática, te vendrá bien.

   Por otra parte, dependiendo de dónde te encuentres, lo que quieras plasmar en la fotografía, puedes activar el modo "marca de agua", que encontramos en el menú de opciones fotográficas.

   En total hay 27 marcas de agua diferentes, situadas en distintas partes de la fotografía y divididas en función de lo que queramos resaltar: fecha y hora, ubicación, clima, estado o alimentos. Las opciones pasan desde un brindis con cervezas, al ya clásico "Keep calm and...", pasando por un sello de correos o el 'skyline' de una gran ciudad. Perfecto para animar fotografías viajeras o todo tipo de reuniones sociales.

JUEGA CON LA LUZ

   El Huawei P8 cuenta con varias opciones para sacarle partido a la cámara en situaciones de baja luminosidad. Gracias a su sensor y al estabilizador óptico, podemos disparar en modo automático y conseguir buenos resultados, sin excesivo ruido que estropee el resultado.

   Además, en las opciones de fotos encontramos un modo llamado "Supernoche" que aumenta el tiempo de exposición para captar más luz. Por ello, saldrá movida la foto si no tenemos cuidado. Lo más recomendable es disparar en este modo apoyando el 'smartphone' en una superficie estable o utilizando un trípode, al igual que haríamos con una réflex.

   Pero si lo que queremos es jugar con la luz y lograr efectos curiosos para conseguir instantáneas más divertidas, hasta ahora reducidas a las cámaras profesionales, podemos echar mano del modo "Pintura con luz".

   Tan solo tenemos que deslizar con el dedo hasta llegar a esta opción y elegir una de las cuatro opciones, dependiendo de lo que vayamos a retratar: estelas de luces de coches, grafiti de luz (para enfocar a otras personas con una fuente de luz en la mano que han de mover), aguas suaves (que crea un efecto de estela en el agua en movimiento, como una catarata) y estrellas.

   Los modos de "Pintura con luz" están enfocados a conseguir efectos curiosos con la luz y el agua, que serán los que destacarán en la instantánea, por lo que se pueden realizar estas fotos intentando mantener el pulso lo más firme posible. Sin embargo, os recomendamos el uso de un trípode para 'smartphones', que os dará muchísimo juego con el P8 (podéis encontrarlos a precios muy ajustados en muchas tiendas 'online').

FLASH Y HDR

   No obstante, es más que probable que en determinados momentos no quieras hacer uso de ninguno de estos modos, porque lo que quieres es hacerte una foto con tus amigos. Sin más. En este punto te recomendamos usar el 'flash' del P8, que usa LED de color dual con el que una luz que imita la iluminación natural.

   Por supuesto, el 'smartphone' estrella de Huawei no se ha olvidado del modo HDR. Recordad usarlo siempre que vayáis a tomar una instantánea a contraluz para que el objeto a retratar no aparezca completamente negro.

SI QUIERES UN SELFIE

   ¿Quién no se hace algún 'selfie' actualmente? Es imposible resistirse debido a que las fotografías digitales nos salen gratis y a que la calidad de las cámaras interiores de los móviles cada vez es mejor. El Huawei P8 cuenta con una de 8 MP y un modo específico llamado "belleza" que aplica efectos de corrección sobre el rostro.

   Además de activar el modo de belleza, digamos, "normal" (con 10 niveles), podemos configurar un modo automático para que la cámara reconozca nuestro rostro y aplique mejoras según nuestro gusto. Para ello debemos pasar un sencillo proceso de configuración en el que nos hacemos fotos de frente, perfil y mirando hacia abajo y configuramos el grado que más nos guste de suavizado, blanqueamiento, agrandamiento de ojos, más brillo en los ojos o afinar el rostro.

DISTANCIAS CORTAS O GRANDES PAISAJES

   Algunas de las fotos más habituales en verano se hacen en distancias cortas (comida, pequeños insectos, detalles en monumentos, etc) o de grandes paisajes. Superado el tema de los 'selfies', veamos cómo sacar partido a estos momentos.

   En modo automático, si enfocáis de cerca cualquier objeto ya conseguiréis un buen resultado con un desenfoque bastante espectacular, ya sean flores o un delicioso plato. Además, podéis elegir el modo "enfoque selectivo" (en el botón superior derecho en la interfaz de la cámara), que os permitirá elegir el mejor desenfoque una vez realizada la foto.

   También podéis encontrar en el menú el modo panorámico y tan solo debéis decidir si vais a hacer la toma en horizontal (para paisajes) o en vertical (para edificios altos). Una vez que le deis al botón, solo debéis desplazar el teléfono; si ya habéis terminado y aún queda "carrete", tan solo hay que volver a tocar el botón y el Huawei P8 recorta la imagen (sin dejar un espacio en negro o en gris, como ocurre en algunos 'smartphones).

   Por último, podemos combinar todo esto con nueve filtros en tiempo real, que siempre se encuentran al alcance del pulgar en la esquina inferior derecha.

¡SACA EL FOTÓGRAFO QUE LLEVAS DENTRO!

   Como veis, el Huawei P8 no solo cuenta con una cámara de calidad, sino muchas opciones para sacarle partido. Ahora solo te queda entrenar un poco y disfrutar del verano para encontrar los mejores momentos y lugares para inmortalizarlos.