Tres semanas con el Apple Watch Series 2: un gran reloj que se enfoca en el deporte

Leer más acerca de:

Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 11:08

   MADRID, 21 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

El Apple Watch Series 2 salió a la venta en la primera tanda de países el pasado 16 de septiembre, entre ellos España. Con un diseño idéntico al de su predecesor --ahora llamado Apple Watch Series 1--, la renovación del 'smartwatch' ha traído consigo una serie de novedades importantes, como el GPS, la resistencia al agua y la mayor luminosidad de la pantalla, y hoy os venimos a contar nuestras impresiones después de tres semanas de uso.

   La edición 'sport' y en aluminio del reloj tiene un precio de 439 euros con una caja de 38 milímetros o de 469 euros con una caja de 42 milímetros. A partir de ahí, cuesta cada vez más, dependiendo de si la caja es de acero inoxidable o cerámica y de la correa que se quiera incluir en el pack.

   En esta ocasión, Apple ha decidido apostar aún más por la parte 'fitness' del reloj, es decir, la cuantificación de la actividad física, lo que de verdad llama la atención del mundo de los 'wearables' en el consumidor. El Apple Watch Series 2 no defrauda y gracias a watchOS 3 es una opción muy sólida, pero no llega a ser un aparato apto para todo el mundo y nosotros te contamos por qué.

DISEÑO CONTINUISTA QUE APUESTA POR LA PERSONALIZACIÓN DE LAS CORREAS

   ¿Para qué modificar la estética de algo que ya está bien? Esta debe ser la pregunta que si hicieron los de Cupertino a la hora de crear el Watch Series 2, ya que el diseño es igual al del modelo original de la compañía. La única diferencia es el grosor y el peso, ya que en ambas cosas es ligeramente superior al reloj anterior.

   Por ello, se trata de un dispositivo cuadrado con bordes redondeados y dos botones situados en la parte izquierda: la corona circular con la que se controlan todas las funcionalidades y un botón rectangular que se utiliza en contadas ocasiones. Los tamaños de pantalla son los mismos a los que la empresa nos tenía acostumbrados: 38 o 42 milímetros diagonales.

   Apple sigue apostando por las correas intercambiables como elemento clave de la personalización exterior, ya que hay disponibles una gran cantidad de colores y materiales (silicona, nailon, cuero y metal) para hacer el reloj más único fácilmente y sin usar herramientas --eso sin contar lo que ofrecen otras empresas dentro de este campo--. Las carcasas, por su parte, son de aluminio, acero inoxidable o cerámica.

   UN INTERIOR MUCHO MÁS INTERESANTE: CON GPS Y RESISTENCIA AL AGUA

   El gran cambio de este 'smartwatch' está en su interior y eso se nota nada más ponértelo en la muñeca y moverte un poco por el menú. El Watch Series 2 incorpora un procesador Apple S2 de dos núcleos que incrementa la velocidad en un 50% respecto al chip original.

Este componente, unido al sistema operativo watchOS 3, hace que la fluidez de este reloj sea bastante más que satisfactoria para el usuario. Atrás ha quedado eso de que las aplicaciones tarden siglos en iniciarse o que el reloj se quede congelado al hacer ciertas acciones: ni una sola vez ha tardado en responder o se ha 'bugueado' desde que lo empezamos a probar.

   El añadido del GPS en el reloj ofrece muchas posibilidades a los usuarios, ya que no nos hace falta salir con el teléfono móvil a correr, por ejemplo. Raro será que alguien, hoy en día, no salga de casa con su iPhone encima, pero los registros de las rutas y de los kilómetros recorridos ya no dependen del teléfono móvil.

   Una vez que iniciamos el entrenamiento en la aplicación del 'smartwatch', el uso del GPS es automático, sin necesidad de activar nada más. La primera vez que utilizamos el reloj nosotros nos volvimos un poco locos buscando por los rincones el tema del GPS, ya que esperábamos algún tipo de botón u opción, pero la monitorización es instantánea y muy buena (las rutas que hemos obtenido siempre han sido exactas). El GPS registra, de los entrenamientos de serie, cuando vamos a andar o correr al aire libre, la natación en aguas abiertas y el ir a montar en bici en cualquier exterior.

   Rescatando el tema de la natación, este Apple Watch Series 2 es sumergible hasta 50 metros, con lo que se vuelve un dispositivo ideal para quienes practican este deporte o para quienes no quieren estar precupándose de quitarse el reloj al ir a la playa/piscina en verano.

La pantalla del reloj se queda bloqueada cada vez que se sumerge. Esto se activa automáticamente cuando se inicia cualquier entrenamiento de natación, pero también se puede activar de forma manual deslizando hacia arriba en la esfera del reloj y pulsando en el icono de la gota de agua. El procedimiento para extraer el agua almacenada en el altavoz es curioso, ya que hay que girar (mucho) la corona lateral y esperar a que se emitan un par de pitidos que hacen la evacuación.

   Esta funcionalidad es un gran añadido, pero no todo el mundo le va a sacar provecho. Nosotros probamos la resistencia al agua con una sesión de natación en piscina cubierta, pero si no eres de los hacen deporte de este tipo, será algo que tenga el reloj y que no llegarás a sacar provecho.

   La pantalla tiene una resolución de 272x340 (38 milímetros) o de 312x390 (42 milímetros), es decir, que sigue conservando la resolución del Watch original. En esta ocasión, se trata de un panel OLED Retina de segunda generación al que le han incorporado Force Touch (la detección de diferentes niveles de presión para hacer ciertas funciones) y el punto revolucionario: mucho más brillo que el Apple Watch 1 (hasta 1000 nits).

   Esta mejora de la luminosidad es una de las cosas que más se aprecian del reloj. Da igual que estés en un sitio oscuro o en un exterior con mucha luz, la pantalla se ve mucho más brillante, algo que se agradece notablemente cuando estás haciendo cualquier tipo de ejercicio.

   En cuanto al aspecto interno que más deja que desear, éste es sin duda la duración de la batería. A pesar de que ha habido un aumento respecto al Apple Watch original, con un uso más o menos normal puede llegarte a durar incluso algo más de un día. El día entero dura sin problemas, aunque hay que ir controlando el tema de los entrenamientos: con cuatro entrenamientos y un uso normal de notificaciones, nosotros hemos tenido que cargar un poco el reloj a media tarde para que aguantara hasta la hora de dormir.

   Los días en los que no le hemos dado un gran uso hemos podido llegar a acostarnos con un 40% de batería y aún así lo hemos tenido que dejar cargando por la noche: con una media de 7 horas de sueño, la mañana siguiente tenía en torno al 20% de batería, algo que no es ni remotamente suficiente para funcionar con él.

   LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO SU GRAN PUNTO FUERTE

   Como ya hemos comentado, Apple ha decidido centrarse en el aspecto deportivo del reloj, algo que muchos de los usuarios del Apple Watch original reclamaban para este nuevo modelo.

   Los entrenamientos disponibles son escandolosamente acertados. Da igual qué elijas hacer, que el pulso, los kilómetros recorridos y las calorías consumidas en movimiento y en total son muy acertados – para esta afirmación se ha consultado a un médico y se ha comparado con otras pulseras o relojes 'fitness' del mercado actual –.

   Los entrenamientos de natación son uno de los fuertes de este reloj, pero no por ello los únicos interesantes. Desde un deportista 'amateur' hasta a uno mucho más experimentado, cualquiera puede aprovecharse de lo que ofrecen, pero se quedan cortos si no se van a utilizar en el agua y si se van a hacer más entrenamientos que no sean cardiovasculares (en el gimnasio con las máquinas de musculación, por ejemplo).

   Aquí es momento en el que hacen acto de presencia las 'apps' de terceros. La misma Apple lo dice en su página web: descárgate aplicaciones de salud y ejercicio de terceros que se adapten a tu estilo de vida para cumplir tus objetivos.

   Nosotros nos hemos aprovechado de varias aplicaciones de terceros para hacer deporte en interiores, para seguir de forma más detallada las pulsaciones y para llevar un control de la alimentación, entre otras. Sin el acompañamiento de este tipo de 'apps', el Apple Watch solo con sus entrenamientos, su software de Actividad y el sensor de ritmo cardíaco se sigue quedando un poco corto, pero todo dependerá del uso que se le vaya a dar al dispositivo.

   Hablando de la aplicación de Actividad, la verdad es que da una gran satisfacción utilizarla. Eso de que te vaya avisando cuando te tienes que levantar y que lleve tan bien el control de las calorías te hace querer completar los tres anillos diariamente, algo fundamental en términos de salud. Además, ofrece logros según vas cumpliendo ciertas cosas, con lo que la motivación nunca falla.

   A modo de pega, tanto en esta pestaña como de la información del sensor de pulso y de los entrenamientos, se echa en falta que proporcionen información algo más detallada de las cosas, ya que ofrecen el total de minutos y calorías empleados, así como la velocidad/distancia/pulso medio en el ejercicio y una gráfica, pero no se puede mirar por segmentos de tiempo cuánto ha sido el movimiento o la energía exacta consumida, por ejemplo.

   Una de las novedades de Apple ha sido la aplicación de Respirar. Aunque parezca una tontería para muchos, la verdad es que si tienes problemas de estrés o ansiedad viene muy bien, ya que te obliga a concentrarte en respirar durante un periodo de tiempo, algo que calma considerablemente.

COMO 'SMARTWATCH' AÚN NECESITA UN EMPUJÓN, PERO WATCHOS 3 ES MÁGICO

   Gracias, como ya hemos dicho, al procesador nuevo y a watchOS 3, las aplicaciones nativas funcionan absurdamente más rápidas. 'Apps' como el calendario, los mapas o el email tarda mucho menos en cargarse, con lo que se fomenta más el uso del reloj mientras dejamos el móvil en el bolsillo.

   Además, esta vez el botón lateral que hay situado bajo la corona tiene una verdadera utilidad: ahora sirve como un acceso directo a las aplicaciones que tenemos abiertas. Tan solo con pulsar una vez en él, se muestra una lista de hasta 10 aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano, por lo que navegar entre una y otra es muy sencillo e inmediato (los datos de esas 'apps' están siempre actualizados).

Con watchOS 3 ya no es tremendamente exasperante abrir cualquier cosa. Lo que antes tardaba casi 10 segundos en abrirse ahora solo tarda un par, con lo que la utilización del reloj como centro de notificaciones y de consulta es mucho mejor.

   A pesar de todo, hay muchas aplicaciones que no vale la pena descargar, ya que al final vas a tener que sacar el móvil igualmente para que todo funcione como tu quieras. Además, servicios como WhatsApp aún no cuentan con aplicación para Watch, con lo que su uso acaba dejando que desear, ya que mediante notificaciones, a pesar de que puedas responder por voz, acaba estresando bastante (no coge bien la voz, las respuestas escritas predeterminadas son escasas, etc.).

   Además, watchOS 3 no llega a ser sencillo de usar del todo. No es difícil, nosotros nos hemos apañado perfectamente, pero si no tienes claro para qué sirve la corona y el botón de debajo y no eres un poco intuitivo a la hora de moverte por el menú y por las diferentes opciones, quizá te cueste un poco hacerte con el sistema operativo.

CONCLUSIONES

El Apple Watch Series 2 es un muy buen reloj. Comparado con su predecesor, aspectos como la resistencia al agua, el GPS, la pantalla brillante o el empujón que le han dado al tema del deporte son cosas que hacen que merezca la pena adquirirlo.

   Eso sí, se queda un poco cojo. Sí, Apple le ha metido mucha caña para que deje de ser un 'smartwatch' puramente estético y sea algo mucho más útil, pero aún tiene mucho camino por delante. La falta de entrenamientos un poco más complejos (la opción de 'Otros' no es muy exacta) y de más opciones nativas de salud (seguimiento del sueño y del consumo de alimentos, por ejemplo) chirrían un poco para aquellos que quieran ir algo más allá. Le falta también contar con la detección automática de una actividad para ser más redondo.

   Además, a pesar de la integración del GPS, sigue siendo un dispositivo totalmente dependiente del iPhone. Si quieres notificaciones en el reloj o llevar un seguimiento de tu actividad en el iPhone, por ejemplo, tienes que tener el Bluetooth activado.

   Su mayor problema, sin ninguna duda, sigue siendo el tema de la batería. Tener que estar cargando todas las noches el reloj acaba por ser más un incordio que otra cosa, sobre todo si usas alguna 'app' de terceros para monitorizar el sueño. Para que el reloj se llegue a aprovechar como es debido, la batería tendría que durar al menos el doble de lo que dura actualmente.

   Si no vas a sacar provecho de los entrenamientos de natación y no corres en exteriores (o, al menos, no tienes intención de dejar tu iPhone en casa para ello), lo mejor es que te decantes por el Apple Watch Series 1, que cuenta con la mejora del procesador pero no con el GPS ni con la resistencia al agua. La relación calidad-precio es mejor y no vas a echar de menos nada que uses.

   Apple mejora con el Apple Watch Series 2 y afianza el camino hacia un verdadero 'smartwatch' deportivo y centro de notificaciones, pero aún le queda desarrollo por delante.