El 33% de los españoles aprende a cocinar por Internet

Comida, plato, gastronomía
CEDIDA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:34

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los españoles asegura que les encanta cocinar y uno de cada tres aprende cada día gracias a Internet, según una encuesta sobre los hábitos de cocina de los españoles elaborada por la compañía DaWanda.es que lanza una nueva sección de gastronomía en su página web.

Actualmente, el método más utilizado por los españoles para aprender a cocinar es, según el 32,3 por ciento, consultar blogs especializados para descargarse recetas (17,9 por ciento) y recurrir a vídeos explicativos o videotutoriales en Internet (14,4 por ciento).

"La accesibilidad de los contenidos online y la innovación tecnológica en los utensilios de cocina han abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social", explicó el director general de DaWanda España, Alberto Lorente.

Según el estudio, el 28 por ciento declara haber aprendido en casa, con su madre o abuela. Los programas de cocina en televisión y los libros de recetas, han sido las principales formas de aprendizaje para el 15,5 por ciento y el 13 por ciento de los encuestados.

Revistas especializadas (5,3 por ciento) y cursos de cocina (3,8 por ciento), son algunos de los otros sistemas más populares entre los españoles para mejorar su técnica y aprender nuevas recetas.

Sin embargo, sea cual sea el método favorito de cada cocinero, el aplastante 99 por ciento de los encuestados coincide en que el "amor" y el "cariño" son los ingredientes secretos para cocinar un plato perfecto.

GUERRA DE SEXOS EN LA COCINA.

El estudio indica que el 75,2 por ciento de los encuestados considera que las mujeres son las mejores en la cocina, frente al 24,8 por ciento que ha votado a los hombres.

Las cualidades más admiradas de las mujeres como mejor cocineras es la paciencia entre los fogones (33 por ciento) y la creatividad (22,4 por ciento). Para los hombres, su característica más valorada es la creatividad e improvisación en recetas (31,4%) y la paciencia, votada por el 28,1%.

La diferencia está en que para el 18,4% de los encuestados, las mujeres sobre todo lo aprenden de sus madres, tienen más experiencia (17 por ciento) y la sociedad impone ese estereotipo de "perfectas cocineras", para un 9,2 por ciento.

En cuanto a los hombres, los votantes manifiestan que los hombres conocen menos recetas que las mujeres, pero las hacen mejor (24,7 por ciento). Para el 11,3 por ciento de los encuestados también se trata de que el hombre está asumiendo cada vez más el rol de la mujer en la cocina (11,3 por ciento) y les dota de mayor experiencia (4,5 por ciento).

El informe de DaWanda también pone de manifiesto que a la mayoría de las mujeres, el 65,2 por ciento, les encanta cocinar y prefieren hacerlo sobre todo entre semana. Mientras que para los hombres, el 52,6 por ciento, prefieren hacerlo durante el fin de semana.

SEDUCCIÓN GASTRONÓMICA.

La cocina también se convierte en un método de seducción. Así tres de caa diez españoles presume de sus habilidades culinarias para ligar, especialmente las mujeres (53,8 por ciento) frente a los hombres (46,2 por ciento).

Las mujeres prefieren conquistarles con repostería casera o creativa (52,5 por ciento), mientras que los hombres prefieren sorprenderlas con especialidades internacionales (47,3 por ciento).

El 84,6% de los hombres confirma que "se les conquista por el estómago", concepto apoyado por el 53,7 por ciento de las mujeres. Además, dos de cada tres mujeres considera que los hombres que saben cocinar son más atractivos que el resto. Así lo cree también el 69,2 por ciento de los hombres.

Además, ellas consideran que los hombres cocinarían más si las mismas mujeres se lo permitiesen, según el 58,3 por ciento de encuestadas.

El fuerte interés por la gastronomía en España ha reforzado el sector de los productores artesanales y ha despertado un nuevo mercado de nuevos utensilios y electrodomésticos,

Según declara el 58 por ciento de los encuestados, la mayoría de los españoles ha dejado de preparar una receta por no tener los utensilios necesarios. Según el mismo estudio, los productos que más se venden online son los utensilios de cocina (moldes, cubertería, tablas de cortar); aparatos de cocina (máquinas de magdalenas, amasadoras, robots de cocina) y artículos textiles.