Google permite a desarrolladores de 'software' externos de Gmail analizar correos electrónicos de sus usuarios

Gmail
PIXABAY - Archivo
Publicado 03/07/2018 12:22:01CET

   MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

Google permite a empresas de desarrollo de 'software' externas que realizan trabajos para la compañía el acceso a los correos electrónicos personales de millones de usuarios de la plataforma Gmail y analizando las bandejas de entrada.

Los usuarios afectados utilizaron su cuenta para registrarse en comparadores de precios, planificadores de viajes y otras herramientas externas, según un estudio del diario Wall Street Journal que ha identificado a compañías de desarrollo de 'software' externas, como Return Path Inc. y Edison Software, hasta un total de cientos de ellas.

   Google permite que estas compañías accedan a los correos electrónicos personales de los usuarios, a través de tareas de desarrollo que incluyen entrenar a determinados sistemas o incluso a sus propios empleados para leer estos mensajes, detalla el estudio.

Las compañías implicadas son en su mayoría desarrolladores de aplicaciones gratuitas de organización del correo electrónico que piden a sus usuarios el registro a través de cuentas de correo de Google, Microsoft o Yahoo. Google permitía que estos desarrolladores accedieran a estos datos incluso sin recibir autorización directa de los usuarios.

   La compañía Return Path Inc., uno de los desarrolladores identificados, agrupa datos a través del escaneo de las bandejas de entrada de más de dos millones de personas usuarias de correo electrónico, según fuentes cercanas citadas por el medio estadounidense.

   Los ordenadores de Return Path efectúan el escaneo de aproximadamente 100 millones de correos a diario. En este sentido, hace dos años los trabajadores de Return Path leyeron aproximadamente 8.000 correos electrónicos sin editar para que el 'software' de la compañía se entrenase.

   Por su parte, la desarrolladora Edison Software, responsable de una 'app' para leer y organizar correos electrónicos, ha permitido a sus empleados revisar a título personal los emails de cientos de usuarios para poner en marcha una nueva función, según ha admitido el CEO de la compañía, Mikael Berner, en declaraciones al Wall Street Journal.

Ni Edison ni Return Path preguntaron a sus usuarios de modo concreto si contaban con su autorización para leer sus emails. Las dos entidades han hecho referencia a sus acuerdos con los usuarios para justificar esta práctica, además de explicar el uso de protocolos por parte de los empleados que llevan a cabo la lectura de correos electrónicos.

El acuerdo de desarrolladores de Google prohíbe exponer los datos privados de los usuarios a cualquier otra persona "sin el consentimiento explícito de dicho usuario", además de vetar a los desarrolladores la realización de copias permanentes de los datos y almacenarlos en bases de datos. Además, cualquier usuario cuenta con la posibilidad de revocar el acceso a las 'apps' relacionadas con Gmail en cualquier momento.

Respecto a los trabajadores de Google, solo leen correos electrónicos en casos "muy específicos" en los que el usuario solicita una revisión y da el consentimiento. Existen otras situaciones en las que se realizan este tipo de tareas, como para investigar un error, un abuso o por razones de seguridad, como explicado la multinacional en una declaración escrita remitida al diario citado.

   El ex jefe de tecnología de eData Source Inc., Thede Loder, ha explicado que su empresa (rival de Return Path) en ocasiones revisaba correos electrónicos de usuarios en fases de construcción y mejora de su 'software', aunque ya no realiza esta práctica. Permitir estas lecturas es una "práctica común" en el sector, según Loder en declaraciones para el medio.

Contador