El superordenador Aurora "rompe la barrera exaescala" con 1.012 exaflops

Recurso del superordenador Aurora
Recurso del superordenador Aurora - INTEL
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 13:00

   MADRID, 13 May. (Portaltic/EP) -

   Aurora se ha convertido en el superordenador dedicado a la inteligencia artificial (IA) para la ciencia abierta más rápido del mundo, después de superar la barrera de la exaescala con 1.012 exaflops, con el 87 por ciento del sistema.

    El superordenador Aurora forma parte de un proyecto del Laboratorio Nacional Argonne (ANL) de Estados Unidos y las firmas de tecnología Intel y Hewlett Packard Enterprise (HPE) para avanzar en la ciencia y la ingeniería con el impulso de la IA.

    Entre los trabajos que se desarrollan con este equipo se encuentran el entrenamiento de un 'chatbot' de IA generativa, denominado Aurora GPT, y la ampliación de las capacidades con computación a exaescala, es decir, con capacidad para realizar un mínimo de una operación exaflop por segundo.

   En el marco de ISC High Performance 2024, celebrado en Hamburgo (Alemania), Intel ha anunciado que Aurora ha "roto la barrera exaescala" al alcanzar los 1.012 exaflops, para lo que ha utilizado 9.234 nodos, que suponen "solo" el 87 por ciento del sistema.

    Esto significa que Aura se ha convertido en el sistema de IA más rápido del mundo dedicado a la IA para uso abierto de la ciencia, logrando 10,6 exaflops de inteligencia artificial, como informa Intel en una nota de prensa.

    Este superordenador también ha logrado el segundo puesto en el punto de referencia de alto rendimiento LINPACK (HPL) y el tercero en el punto de referencia de gradiente conjugado de alto rendimiento (HPCG) a 5.612 teraflops por segundo (TF/s) con el 39 por ciento del sistema.

   Aurora está compuesto por un sistema expansivo con 166 racks, 10.624 compute blades, 21.248 procesadores Intel Xeon CPU Max Series y 63.744 unidades Intel Data Center GPU Max Series. También con la interconexión de supercomputación abierta basada en Ethernet en un solo sistema de 84.992 puntos finales HPE Slingshot Fabric.

Contador

Leer más acerca de: