¿Pensabas que sólo eran Google o Facebook? Netflix también sabe mucho de ti

358073.1.260.149.20170623085940
Vídeo de la noticia
Netflix lifestyle smartphone móvil tablet tecnología película serie salón - NETFLIX
Actualizado: viernes, 23 junio 2017 11:16

   MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Sábado por la tarde. Te pones una peli en Netflix tan tranquilamente. No es necesario que hagas nada más, porque Netflix ya tiene todo lo que necesitaba (por el momento) de ti. Y es que, mientras nosotros nos entretenemos, ellos nos observan, registran todos nuestros movimientos. ¿Cómo? ¿Por qué lo hacen? ¿Pensabas que era solo Google o Facebook quienes lo hacían?

La plataforma de streaming de vídeo online no para de crecer. Su estrategia de expansión por todo el mundo está dando los resultados previstos por la compañía y el número de usuarios en cada país en el que están presentes no para de aumentar. En 2016 consiguió llegar a 190 países y batir récord de suscriptores a nivel mundial. Actualmente el servicio supera ya los 100 millones de clientes en todo el mundo, aunque se desconoce la cifra exacta.

Precisamente, una de las claves del éxito de Netflix es lo bien que conoce a sus clientes, lo intuitiva que es su plataforma en comparación con otras como, puede ser, la mismísima HBO. Estos detalles le han dado, entre otras cosas, una gran popularidad. Conocer los hábitos de consumo del público es fundamental para poder proporcionarles una experiencia de usuario totalmente personalizada. Eso es lo que ha hecho y lo que sigue haciendo Netflix.

Netflix nos estudia, sigue nuestros movimientos, quiere conocernos para luego ofrecernos recomendaciones basadas en nuestros gustos. No quiere ser una plataforma intrusiva, pero sí estar al servicio del usuario. Digamos que es capaz de predecir lo que nos puede apetecer ver en función de lo que hemos visto, de nuestros gustos, y “ese trabajo” lo realiza por nosotros cada vez que nos conectamos a su servicio y hacemos algún tipo de búsqueda o vemos algo en la plataforma.

CÓMO LO HACE: LOS METADATOS

El “seguimiento” que Netflix nos hace es posible gracias a un conjunto de algoritmos y metadatos que usa la plataforma. Cada vez que vemos una serie o película o hacemos una búsqueda desde nuestro perfil, estamos enviando una serie de datos a la plataforma, entre ellos la hora en la que realizamos la búsqueda, el día, desde qué equipo, lugar, cuál fue la búsqueda, cuánto tiempo tardamos en desinteresarnos por esa búsqueda, etc.

En el caso de que hayas empezado a ver una serie, Netflix analizará también cuántos capítulos has visto del tirón, cuántas pausas has hecho... Todo lo que te puedas imaginar y más. De esta forma es capaz de saber si estás o no “enganchado” a una serie o documental y puede ofrecerte recomendaciones similares. Todo cuenta para Netflix. Y es que gracias a los algoritmos con los que trabaja, la plataforma conoce muy bien los perfiles de sus clientes y reconoce los dispositivos desde los que entran, incluso el modelo del televisor, ordenador o móvil, así como su navegador favorito y la dirección IP del terminal.

Por supuesto, el historial de búsquedas queda registrado en Netflix, tus puntuaciones, lo que pagas cada mes por el servicio y cómo lo pagas, cuántas series o películas consumes al mes, etc. Datos a los que tú no les das importancia o que, a lo mejor, pasan desapercibidos para ti, pero que sí tienen mucho sentido para Netflix. La plataforma, por ejemplo, lleva el recuento del número de horas que ha consumido en contenidos audiovisuales cada uno de sus clientes desde que ha empezado con su cuenta.

Tal es el punto de conocimiento que tiene Netflix sobre nosotros que hace un par de años la propia compañía reveló que saben hasta el momento en el que los usuarios se “enganchan” a sus series. A esa estadística la han llamado “episodio gancho”. Y lo curioso de todo esto es que, en lo que respecta a los datos personales, el servicio solo conoce nuestro nombre, nuestro correo electrónico y nuestros datos de facturación. No obstante, conoce al dedillo nuestros hábitos de consumo, casi mejor que nosotros, y todo gracias a los metadatos. Es, ni más ni menos, el poder de los algoritmos.

Netflix nunca lo ha ocultado. Lo hemos leído en repetidos comunicados: el objetivo es mejorar las sugerencias personalizadas para que los usuarios encuentren los contenidos más fácilmente y más rápido, y, en esta tarea, los algoritmos son fundamentales, ya que identifican los comportamientos de cada individuo y determinan sus preferencias. Pero además, gracias a los algoritmos, Netflix también puede predecir qué producciones pueden llegar a funcionar en la plataforma.

Alguna vez te has preguntado qué sabe sobre ti. Si realmente quieres saberlo, no te quedes con la duda, pregúntaselo directamente. Si se lo solicitas, la compañía está obligada a darte esa información, de acuerdo con las leyes de protección de datos personales.