El podcast crece entre los internautas españoles: el 40% ha escuchado uno en el último mes, atraido por su versatilidad

Mujer con auriculares
ENERGY SISTEM
Actualizado: lunes, 20 agosto 2018 11:15

   MADRID, 16 Ago. (Portaltic/EP) -

   El 40% de los internautas españoles ha escuchado un 'podcast' en el último mes, un porcentaje superior al registrado en las encuestas en Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. Su versatilidad es la característica que más atrae a los radioyentes.

   En tiempos del 'aquí y ahora', la televisión 'online', películas, música en 'streaming' y libros electrónicos han encontrado su hueco entre la población. Una lista en la que también se incluye el 'podcast'.

    La gran ventaja del 'podcast' es que se puede consumir en cualquier momento desde ordenadores o teléfonos móviles conectados, lo que ha permitido que llegue a una gran cantidad de radioyentes, también en España.

   Los 'podcast' en el país se están convirtiendo en una actividad casi diaria del consumo digital y en los últimos meses se ha reavivado el interés de los usuarios por este formato: el 40% de los internautas españoles ha escuchado un 'podcast' en el último mes.

   El porcentaje es superior al registrado en las encuestas en Estados Unidos (33%), Francia (28%) o el Reino Unido (18%), según Reuters Digital News Report, que analiza el estado del 'podcast' en 22 países diferentes de todo el globo.

   El último Estudio General de Medios de 2017 apuntaba a que la cifra de consumo de 'podcast' había aumentado hasta los 384.000 seguidores, con una penetración del 1% y una cuota del 1,6%.

   "A pesar de que es un número todavía bajo y que, al ser un formato digital, no se puede medir una actividad en este entorno mediante encuestas, el resultado es positivo. De hecho, el 'streaming', con el 6,1%, casi duplica a los oyentes de Onda Media", señala el director de productos de audio en Energy Sistem, Marco Antonio Velázquez.

   Este formato tiene una serie de ventajas que contribuyen a su popularidad. Como explica Velázquez, "las suscripciones son sencillas de realizar y existen aplicaciones a través de las cuales se reciben los últimos 'podcasts', como Podcast Addict".

   A diferencia del contenido audiovisual, donde encontramos a los 'youtubers', o las plataformas de 'streaming' de vídeo, "los 'podcasters' te pueden acompañar en los quehaceres diarios: se pueden escuchar de camino al instituto, en el trabajo, en el gimnasio o mientras se cocina, por ejemplo", detalla el directivo.

   Respecto al perfil del oyente, suelen ser jóvenes de 18 a 24 años: seis de cada diez escucha este formato (59%). Después, la edad sube hasta los 44 años (52%) y escasamente uno de cada tres (31%) entre los usuarios de 45 y más años.