Un 70% de los centros sanitarios de Catalunya disponen de herramientas TIC móviles

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:05
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 70% de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) de Catalunya disponen de herramientas móviles relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) --portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes--, según revela la encuesta que ha presentado este viernes la Fundación TicSalut.

   De este modo, los centros pueden consultar e integrar la información en tiempo real a la historia clínica electrónica, lo que refuerza también el modelo de atención no presencial centrado en la telemedicina, que ha duplicado su uso desde 2011, dado que la mitad de los hospitales hacen telediagnóstico, un 44% utilizan la teleconsulta y un 13% telemonitorización, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

   La Fundación TicSalut, por encargo de Salud y con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital, desarrollará en 2014 el plan maestro de movilidad, con el objetivo de impulsar un modelo no presencial y el uso de aplicaciones móviles de salud y sociales.

   Para ello, creará un "mercado web" de aplicaciones móviles que se convierta en una referencia para profesionales y pacientes, ya que actualmente existen a nivel mundial 40.000 de ellas.

   "Trabajamos para la elaboración de un sistema de validación de buenas prácticas de las aplicaciones de salud y sociales" como seguridad, calidad, contenidos, homologación e interoperabilidad, ha indicado el director de TicSalut, Francesc García.

   La presentación de los datos de la encuesta, en un acto celebrado en Mataró (Barcelona), ha contado también con la participación del director ejecutivo de mHealth en PricewaterhouseCoopers, Rana mehta, quien ha asegurado que las soluciones de salud móviles podrían ayudar ahorrar 99.000 millones de euros de gasto sanitario en Europa en el año 2017, además de añadir 93.000 millones de euros al PIB comunitario.

   En el caso de Catalunya, todos los hospitales utilizan la historia clínica electrónica; un 95% de los centros no imprime las placas radiológicas, y el 93% están conectados a la historia clínica compartida, ha indicado Salud.