Alibaba crea una inteligencia artificial que supera los niveles humanos de comprensión lectora

Día Mundial del Libro
PIXABAY
Actualizado 16/01/2018 12:07:56 CET

   MADRID, 16 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

La compañía china de comercio electrónico Alibaba ha desarrollado un 'software' basado en la inteligencia artificial (AI) con el que ha conseguido unos resultados de comprensión lectora mejores que la media de los humanos por primera vez en un robot.

   La inteligencia artificial de Alibaba, basada en una red neuronal con mecanismos de 'machine learning', fue sometida al test Stanford Question Answering Dataset (SQuAD), una prueba de comprensión lectora desarrollada por la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

   En las más de 100.000 preguntas de este test, que se basan 500 artículos de Wikipedia, el sistema creado por Alibaba logró un resultado de 82,44 puntos en una escala de 100, según ha recogido el diario South China Morning Post, medio propiedad de la compañía de 'ecommerce'.

   Con este resultado, es la primera vez que un sistema informático logra una puntuación mayor que el promedio de los humanos en comprensión lectora, ya que en el cuestionario de Stanford la media de las personas es de 82,304 puntos, según las pruebas realizadas en el portal de 'software' abierto Github.

   Aunque anteriormente varias herramientas de inteligencia artificial han conseguido derrotar a los humanos en juegos como el ajedrez o el 'go' --juego tradicional chino de tablero--, pero esta sería la primera vez en que un sistema artificial logra vencer a humanos en pruebas relacionadas con el lenguaje y la lectura, como mantiene el citado medio.

   La compañía china, que ya ha llevado a cabo pruebas con su nueva red neuronal, ha orientado su uso a aplicaciones como la respuesta automática mediante herramientas como 'chatbots' a cuestiones planteadas por los clientes durante periodos con elevadas cantidades de ventas.