Apple acuerda el pago de 2,75 millones de dólares a sus accionistas por las demandas por monopolio con los eBooks

Apple Park
APPLE - Archivo
Publicado 08/05/2018 13:55:44CET

   MADRID, 8 May. (Portaltic/EP) -

   Apple ha informado a sus accionistas del pago de 2,75 millones de dólares en concepto de tasas judiciales como parte del acuerdo alcanzado con el Tribunal Superior del estado de California, en el Condado de Santa Clara (Estados Unidos), dentro de las resoluciones antimonoplio por el caso de los libros electrónicos.

En 2010, Apple tuvo que, junto con cinco grandes editoriales de Estados Unidos, a una demanda por monopolio en relación con el precio de los libros electrónicos, o eBooks. El Departamento de Justicia los acusó entonces de trabajar conjuntamente para aumentar los precios de los eBooks y anular el control de mercado de Amazon.com.

La cinco editoriales acordaron eliminar las prohibiciones sobre los descuentos mayoristas y el pago de forma conjunta de 164 millones de dólares. Por su parte, la compañía tecnológica se enfrentó a un juicio que se inició en junio de 2013, y en 2016 terminó con el acuerdo, con parte de Apple, del pago de 450 millones de dólares.

Un mes después de que se entregara el acuerdo,la compañía norteamiricana recibió su primera demanda de un accionista, en la que se citaban nombres de ejecutivos de la compañía, incluyendo al CEO Tim Cook y al SVP del software y servicios de Internet Eddy Cue.

    Este lunes, la compañía ha compartido con sus accionistas que acuerda el pago de 2.750.000 dólares, con el pago de 5.000 dólares a cada uno de los demandantes, según ha recogido Appleinsider. Los accionistas tendrán la posibilidad de presentar una objeción por escrito sobre el acuerdo preestablecido antes del próximo mes de junio o comparecer ante el tribunal en una audiencia programada para el 20 de julio.

   Entre las consideraciones que incluye la resolución judicial destacan una mayor involucración del comité de auditoría y finanzas, mayores sinergias entre la oficina de cumplimiento antimonopolio y otras entidades, y la adopción de un programa de cumplimiento antimonopolio, entre otras. Asimismo, Apple acordó la modificación de sus prácticas corporativas para garantizar el cumplimiento de las normativas antimonopolio desde hasta finales de 2022.