Desarrollan un sistema de conducción de drones por tierra y aire que podría servir para construir coches voladores

Drone drones MIT coches voladores autónomos
BRANDON ARAKI / MIT CSAIL
Actualizado: martes, 27 junio 2017 14:24

   MADRID, 27 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Científicos del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado unos drones que pueden alternar entre la conducción por tierra y el vuelo de forma automática. Aunque el sistema está diseñado para drones, los desarrolladores esperan que sirva como base para construir coches autónomos y voladores en el futuro.

   Los drones pueden alternar entre estos modos dependiendo de en qué parte del recorrido se encuentren, de los obstáculos del camino y de la batería disponible. Los desarrolladores han establecido varios circuitos predeterminados para probar los sistemas de conducción y vuelo autónomo, y de esta forma, ver si podría ser integrado en los coches.

   El experimento ha demostrado que este sistema junta lo mejor de los coches autónomos y los drones, pues su modo de vuelo puede sortear los obstáculos que un coche no podría, y con la conducción por tierra se ahorra la batería que un drone gasta en el aire.

   

   "Aún hay grandes desafíos para conseguir escalar esta tecnología a vehículos capaces de transportar personas" reconoce Daniela Rus, directora del laboratorio. Pese a las dificultades, estos drones inspiran al personal del laboratorio "a pensar en un futuro con coches voladores que puedan ofrecer un transporte rápido y libre de tráfico".