Día del Orgullo Friki: ¿En cuántas de estas situaciones te ves representado?

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 7:12

   MADRID, 25 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Como cada 25 de mayo desde el año 2006, en España celebramos el Día del Orgullo Friki, una celebración que sirve para que miles de aficionados al mundo del cómic, los videojuegos o las series presuman de sus 'hobbies'. Los frikis tienen novia, amigos y trabajo... y también saben qué villano dejó a Batman postrado en una silla de ruedas, a qué se dedica en la Tierra la familia del Capitán Jean Luc Picard o en qué historia de muertos vivientes aparece el astronauta Terry Knox. Sí, digamos que es la gran ventaja de ser un friki, que pueden responder a preguntas que otros no pueden.

   Aunque, seamos sinceros, quién no tiene un friki en su interior del que, en mayor o menor medida, nos sentimos orgullosos. Actualmente este término no se utiliza con un tono despectivo, sino más bien para definir a personas con gustos fuera de lo común, a verdaderos apasionados de sus aficiones. Y hay que reconocerle también a películas como El Señor de los anillos, la saga de Star Wars o a series como Juego de Tronos o The Big Bang Theory que hayan ayudado a que la cultura friki crezca y se haya cambiado la imagen que se tenía de ella.

   En un día como hoy, en Portaltic hemos querido fijarnos en el comportamiento de las personas frikis para que los que no lo son tanto sepan lo que molamos, y también por si hay algún despistado por ahí que no sabe que es un friki de manual -aunque lo dudamos-. Así que, sí, eres un friki si...

1. COLECCIONAS ALGO COMPULSIVAMENTE

   Si tienes tu salón, estudio o habitación llena de figuritas de Los Simpsons, de Batman o de El Señor de los anillos y tu madre o pareja ya no sabe si irse de casa, si creerte cuando le dices que ni uno más o si tirarlos todos a la basura, entonces, eres un friki, sí. Digamos que coleccionar toneladas de artilugios relacionados con una afición está en el ADN de los frikis -y no es algo que les resulte nada barato, por cierto-.

2. TE DISFRAZAS DE TUS PERSONAJES FAVORITOS CUANDO SURGE LA OCASIÓN

   No es necesario esperar a los carnavales para vestirte con tus mejores galas, es decir, con tu traje de superhéroe o del protagonista de tu serie, película o cómic favorito. Hace tiempo que has perdido el sentido del ridículo y prefieres pasártelo bien siempre que surja la ocasión para compartir tu 'hobby' con otros. Y si, en lugar de comprarlo, optas por diseñarlo y hacerlo tú mismo, entonces ya estaríamos hablando con un auténtico profesional de la materia.

3. APRENDES UN IDIOMA INVENTADO Y TE COMUNICAS EN ÉL

   La lengua de los elfos (El Señor de los Anillos), el alto valyrio (Juego de Tronos) o el klingon (Star Trek). No importa lo difíciles que sean, acabarás aprendiendo el idioma de tu película o serie venerada cueste lo que cueste y, además, te comunicarás con otros que también lo hayan aprendido. Sin duda, siempre podrás presumir de que no necesitas subtítulos.

4. TE CONOCES FRASES LITERALES DE SERIES Y PELÍCULAS

   Arrasas en el trivial porque para ti las frases de películas y series son tan corrientes como recitar el “Padrenuestro”. Quien más y quien menos recuerda grandes frases de la historia del cine, pero los frikis están en un nivel superior, porque se conocen diálogos enteros, algo normal teniendo en cuenta que es muy probable que se hayan visto la película más de 30 veces.

5. DEDICAS VARIAS HORAS AL DÍA A TU ACTIVIDAD FRIKI

   Tu 'hobby' es también tu vida y por eso lo mimas, lo disfrutas y lo trabajas cada día. Los frikazos de manual tienen algo muy bueno y es que están permanentemente conectados a otros frikis o a páginas frikis y esto les permite detectar antes que nadie posibles 'hits' que después trascienden a la esfera 'mainstream'. Eres el más preparado y el más enterado de todo lo que ocurre en “tu universo”.

6. SIEMPRE ESTÁS ESPERANDO ALGO

   Los frikis siempre, siempre, están esperando algo. Un 'teaser' que desvele lo más mínimo, una escena poscréditos, la versión extendida de una película, una edición limitada de nuevas figuritas, un nuevo libro de una saga, un videojuego con nuevos personajes, una camiseta... Eso los lleva a estar constantemente de subidón.

7. LLEGAS ANTES QUE NADIE

   El friki suele convertirse en 'early adopter' de muchos cacharros o series y un evangelizador de los mismos. Seguro que antes de que algo lo pete y se convierta en cansino, un friki lo vio antes y se lo recomendó a sus amigos. Probablemente tú, que no te consideras friki, seas un gran fan de Juego de tronos, pero seguro que tu amigo el friki te recomendó Canción de hielo y fuego antes de que la HBO hiciese de las suyas. Y ahora que todo esto es 'mainstream' le resulta un poco cansino que le digas constantemente lo fan que eres.

8. ASISTES A LAS CONVENCIONES QUE PUEDES

   No hay mejor forma de reforzar nuestro nivel de frikismo que relacionarnos con gente con nuestros mismos gustos, y para eso no hay mejor cosa que las convenciones. Asistir al Salón del Cómic de Barcelona, a la Madrid Games Week, a la ComicCon, al E3, a Eurovisión -sí, también a Eurovisión- a la convención anual de Star Wars puede convertirse en toda una experiencia religiosa -que diría Enrique Iglesias- para cualquier friki. Estar rodeado de gente con los mismos gustos, compartir experiencias, dar charlas Los frikis lo disfrutan, lo viven y se entusiasman con poder volver a vivirlo.

9. EXPERIMENTAS COSAS QUE OTROS NO

   "No me gustan los videojuegos" es una frase que quizás te haya dicho más de un amigo. Pero para un friki de los videojuegos esto significa lo mismo que si alguien nos dice que no le gusta la música, la literatura, el cine o la televisión, es decir, sienten que te estás perdiendo la gran experiencia que aporta la tecnología de hoy en día.

   Los videojuegos nos permiten experimentar emociones imposibles en otras expresiones culturales gracias a su interactividad y sensaciones a través de la música, los gráficos o la narrativa. Los aficionados a los videojuegos, habitualmente, sienten pena por quienes rehusan probar esta experiencia.

10. SABES CONTESTAR A PREGUNTAS COMO ESTA: TEST RÁPIDO

- ¿Qué personaje pierde la oreja en el último libro de Harry Potter?

- ¿Qué capítulo de Perdidos fue elegido por la revista Time como mejor episodio de 2008?

- En 'Choque de reyes', la segunda parte de la saga literaria Canción de hielo y fuego, ¿quién defiende Bastión de Tormentas?

- ¿Cómo se llama el elfo esposo de Galadriel que, junto a esta, recibió a la Comunidad del Anillo en Lothlórien?

- ¿Cómo se llamaba el sistema operativo que supuso el origen del MS-DOS?

- ¿Quién era el propietario del Halcón Milenario antes de Han Solo?

- ¿Cómo se llama la hija del comisario Gordon en Batman?

- ¿Cómo se llama la nieta de Goku?

   Como vemos, ser un friki es ser una persona como muchos recursos y conocer mejor que nadie todo lo que rodea a una afición, vivirla y disfrutarla a tope. Si te gusta Internet, los ordenadores, la fantasía, la ciencia ficción, los videojuegos o el 'merchandising' no tienes por qué avergonzarte. Todo lo contrario. ¡A disfrutar del Día del Orgullo Friki!