El día en que Wayne y Bushnell dijeron adiós a los miles de millones de Apple

Ronald Wayne Y Nolan Bushnell
WIKIMEDIA/CREATIVE COMMONS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 10:30

MADRID, 19 Abr. (Portaltic/EP) -

¿Tienes un mal día? ¿Te ha caído un "marrón" en el trabajo, se te ha estropeado el coche o has perdido la cartera? Tranquilo, hace poco más de 36 años, concretamente el 12 de abril de 1976, Ronald Wayne tuvo un día peor. Lo cierto es que entonces él no lo sabía, pero dijo adiós a una fortuna de 60.000 millones de dólares por irse de Apple. Nolan Bushnell, fundador de Atari, pudo hacerse con un tercio de la empresa por 50.000 dólares.

Para Steve Jobs, su compañero en Atari Ronald Wayne era un tipo "increíble", según contó a su biógrafo. La influencia de Wayne, que ya había creado su propia empresa cuando conoció a Jobs en la popular compañía de videojuegos, fue el último empujón para la fundación de Apple Computer.

Los dos Steves se conocían desde hace algún tiempo. Wozniak fue el genio creador de los primeros productos Apple y Jobs el visionario que supo cómo sacarles rendimiento económico.

El Apple I fue creado por Wozniak y su visión era muy abierta. Diseñó el ordenador para que esta tecnología llegara de manera gratuita a otras personas. Sin embargo, ahí es donde intervino Jobs. El visionario co-fundador de Apple convenció a Wozniak para que comercializaran el Apple I, que prácticamente vendieron de puerta en puerta, con un acabado tosco y nada profesional.

Para la creación de la empresa, Wozniak tenía que dejar HP, donde trabajaba entonces. Antes de que se fundara Apple, el ingeniero ofreció a la empresa, con la que se sentía comprometido, sus diseños. Sin embargo, HP los rechazó.

Ron Wayne fue determinante para convencer a Wozniak y que diera el salto de fe necesario para el lanzamiento de Apple como una compañía de pleno derecho. De esta forma, Wayne obtuvo una participación del 10 por ciento de Apple Computers por los que pagó 800 dólares.

Así fue como el 1 de abril de 1976, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne se reunieron para redactar y firmar el convenio de colaboración para la Apple Computer Company. El nombre de la empresa fue elegido por ser simple, sencillo y natural; y en recuerdo de un campo de manzanas en el que Jobs había trabajado con unos amigos en la época más 'hippy' de su vida.

UN 10 POR CIENTO DE APPLE

El documento, escrito por Wayne, está formado con lenguaje jurídico, pero relativamente sencillo. En él se detallaban las acciones, y Jobs tenía asignado un 45 por ciento del total de todos los derechos, títulos e intereses sobre la empresa. El mismo porcentaje que Wozniak. Un 10 por ciento quedaba para el tercer co-fundador.

Sin embargo, Wayne estaba aterrorizado por la creación de la compañía de la manzana. Los Steves eran más jóvenes y no tenían nada que perder. Él, sin embargo, tenía bienes que perder y la experiencia de una empresa que había fracasado.

De esta forma, once días después de la firma del contrato, Wayne presentó una declaración de retirada y una enmienda, donde se acordaba pagarle 800 dólares a Wayne "en consideración de la renuncia al porcentaje de propiedad" de Apple Computers.

Wayne sigue vivo y hoy sería multimillonario. De hecho, Apple superó el pasado 10 de abril en la Bolsa de Nueva York los 600.000 millones de dólares (458.912 millones de euros) por primera vez en la historia de la compañía de la manzana. De esta forma, la fortuna de Wayne ascendería a unos 60.000 millones de dólares.

Sin embargo, el co-fundador de Apple más desafortunado vive de forma más que humilde. En ese sentido, según recoge la última y única biografía oficial de Steve Jobs, Wayne "nunca lamentó retirarse", porque adentrarse en este nuevo reto le "iba a suponer un esfuerzo considerable".

NOLAN BUSHNELL TAMBIÉN DIJO NO

El caso de Nolan Bushnell es similar, aunque quizá no escueza tanto teniendo en cuenta que el éxito le ha perseguido a lo largo de estas últimas décadas.

Bushnell ha construido 20 empresas dedicadas al sector de la tecnología, de las que 14 han salido adelante. Pero la que más popularidad le ha otorgado ha sido Atari, una compañía de videojuegos fundada en 1970 que lanzó dos años después el primer videojuego comercial del mundo: la recreativa Pong. En el 75 la compañía puso el juego en los hogares con la versión doméstica y en 1977 lanzó la mítica consola Atari 2600.

Sin embargo, no todo han sido éxitos en la vida de Bushnell. El fracaso más sonado, sin duda, ha sido un detalle relacionado con Apple que el visionario ha contado en numerosas ocasiones, en charlas y ruedas de prensa, antes y después de la muerte de Steve Jobs.

Bushnell conoció a los Steves cuando Jobs cuando este trabajaba en Atari, donde recibía la ayuda de Wozniak. De esta forma, en un momento dado, cuando la compañía de la manzana daba sus primeros pasos, tuvo la oportunidad de comprar un tercio de Apple por tan sólo 50.000 dólares. Hoy, ese porcentaje valdría 200.000 millones.

"Debí haberlo hecho", comentó de una forma desenfadada hace algo más de dos años en Madrid, cuando visitó nuestro país como ponente estrella de la tercera y última jornada del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) 09.

Enlaces relacionados:

- Apple rompe la barrera de los 600.000 millones de dólares por primera vez en su historia (http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-apple-ro...).

- Nolan Bushnell: "Pude comprar un tercio de Apple por 50.000 dólares" (http://www.youtube.com/watch?v=1TE3d2-rvVo).