Elaboran un código de uso para que los drones no perturben a los animales

Águila Caza Un Dron
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:55

   MADRID, 24 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El uso de drones es cada vez más común, pero su uso puede resultar perturbador para los animales que el gadget encuentre en su camino. Para tratar de evitar esto, los investigadores de la Universidad de Adelaida han diseñado un “código de buenas prácticas” en el uso de vehículos aéreos no tripulados que proteja a los animales de los efectos indeseables de los mismos.

   Desde el el Centro de Investigación de Aviones No Tripulados de la Universidad (University's Unmanned Research Aircraft Facility (URAF)) aseguran que son una herramienta útil y que su uso es cada vez más popular, pero reconocen que puede tener efectos imprevistos e indeseables en la vida silvestre.

En este sentido, añaden que no hay una buena concienciación sobre ello y que, por lo tanto, "hay que tomar medidas", según recoge Science Daily. Así, el investigador de la URAF, Jarrod Hodgson, y el director de la misma y fundador de Conservationdrones.org, Lian Pin Koh, han diseñado este código de conducta que esperan que sea sólo el primer paso para desarrollar protocolos específicos

   Entre las indicaciones, Hodgson y Koh piden que los usuarios consulten con expertos para poder tomar precauciones. Estos, además, deben solicitar la aprobación para el vuelo del dron y contar con la formación adecuada, así como cumplir las normas de aviación civil pertinentes, incluyendo las restricciones. Hay que mantener las distancias con los animales y deben medirse también las respuestas de comportamiento y de estrés de los miosmos, en la medida de lo posible, abortando el vuelo si la perturbación es excesiva.

   Según publica Science Daily, los investigadores se muestran optimistas y creen que los usuarios tendrán un mayor cuidado con el interés de los animales, pese a que “en algunos casos, pueden no ser conscientes de que sus operaciones de drones puedan ser una causa de perturbación considerable e innecesaria”, explican. Ahora, para poder completar el protocolo y el código llevado a cabo, Hodgson y Koh están elaborando estudios que traten de entender mejor las respuestas de los animales. "En una época de cambios sin precedentes, tales técnicas ayudarán en la comprensión, la gestión y la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta", explica Hodgson.