El FBI dice que sabe cómo hackear el iPhone de San Bernardino y da una tregua a Apple

Leer más acerca de:

Actualizado: miércoles, 23 marzo 2016 12:25

   MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El FBI ha decidido posponer la audiencia con Apple por el caso del iPhone encontrado tras el tiroteo de San Bernardino y han anunciado que cuentan con una nueva aproximación para hackear ellos mismos el terminal.

   La audiencia, prevista para este martes, se retomará el próximo 5 de abril, una noticia que a Apple ha cogido por sorpresa, después de ser informados de la nueva situación por teléfono, como ha explicado The Guardian.

   El motivo se encuentra en que el FBI tratará de hackear el iPhone 5c de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, Syed Farook, con la ayuda de un grupo externo al Gobierno que ofreció su ayuda el pasado domingo, si bien no se ha revelado la identidad de este grupo.

   El nuevo método que emplearán es tan prometedor que las autoridades gubernamentales lo han clasificado, como ha podido saber el medio citado. La necesidad de mantenerlo en secreto responde a que no quieren que otros desarrolladores, ya sean criminales o incluso ingenieros de Apple, puedan acceder a él y modificarlo para que deje de funcionar.

   Hasta ahora, el FBI ha buscado que Apple desarrolle un software con el que acceder al iPhone encontrado a través del sistema de actualizaciones de iOS, que quedó bloqueado tras la manipulación del dispositivo por parte del FBI en las 24 horas siguientes del tiroteo.

   El CEO de la compañía, Tim Cook, se ha opuesto desde un primer momento a cumplir con la orden, alegando su preocupación por la seguridad y la privacidad de los demás usuarios de iPhone si el gobierno obtiene una "puerta trasera" para acceder a su sistema. Esto ha llevado ha llevado a las dos partes a dirimir la situación en los juzgados.

   Expertos en seguridad, entre los que se encuentra Edward Snowden, el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), han asegurado que no es necesario el 'software' de Apple para poder acceder a los datos encriptados del iPhone. Otros, como John McAfee, se han ofrecido para desbloquear el terminal.