La IA aplicada a los trasplantes permite emparejar con menor riesgo de rechazo a donante y receptor

Cirugía en Hospital
PIXABAY/CC
Actualizado: martes, 17 enero 2017 10:45

   MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Dos especialistas en trasplantes de hígado del Hospital de Austin (Australia) han empleado la inteligencia artificial para predecir con más de un 80% de precisión el rechazo de un trasplante, con el potencial de emparejar mejor a donante y receptor.

    Los doctores Bob Jones y Lawrence Lau han unido los conceptos de aplicaciones de citas, inteligencia artificial y trasplante de hígado para desarrollar un sistema más preciso que ofrece mejores resultados, como recoge el extracto de la investigación que han llevado a cabo.

   Con el empleo de tecnología de aprendizaje automático ('machine learning'), el algoritmo predice el riesgo de rechazo a partir de distintas variables, tanto del receptor como del donante, como sexo, edad, grupo sanguíneo o enfermedades subyacentes.

   La investigación se realizó con los datos procedentes de 75 adultos a quienes se había realizado un trasplante. El algoritmo fue capaz de predecir un rechazo a los 30 días del trasplante con una precisión del 85%, frente al 68% de los métodos que se emplean en la actualidad, como explican en Mashable.

   Este estudio se espera que dé paso a ensayos clínicos, con el fin de emplear la inteligencia artificial, no solo para predecir los rechazos, sino también para emparejar, igualmente con mayor precisión, a donante y receptor.