El porcentaje de hogares con ordenador se duplica en los últimos trece años

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Actualizado: jueves, 28 julio 2016 14:18

    MADRID, 28 Jul. (Portaltic/EP) -

    Durante los últimos trece años prácticamente se ha duplicado el porcentaje de hogares que disponen de ordenador (del 43,4% en 2003 al 82,2% en 2015), aunque llama especialmente la atención la evolución experimentada por el portátil que en 2003 estaba presente solo en el 5,2% de los hogares españoles y en 2015 lo está en el 66,2%. Además, en 2012 sólo había un 11, 8% de hogares con tableta y en el pasado año la cifra alcanzó el 48,6% de hogares.

   Estos y otros datos han sido recogidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la entidad pública Red.es, y los incluye en su último estudio "Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda y uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información", donde cuenta cómo han evolucionado entre 2003 y 2015 las preferencias y usos de las TIC entre la población española.

   Otro tipo de equipamiento del hogar es el destinado al ocio, donde la televisión de TFT o plasma se convierte en 2015 en el dispositivo estrella presente en 8 de cada 10 hogares, mientras que la smart TV en la actualidad está disponible en el 18,5%. No obstante, el mayor crecimiento en los últimos 13 años lo ha experimentado la cámara de fotos digital, que en 2003 estaba presente en el 8,8% de los hogares y en 2015 lo está en el 76%.

   En cuanto al equipamiento individual, en 2003 el 61,2% de los individuos disponía de teléfono móvil y en la actualidad 9 de cada 10 cuenta con este dispositivo. Sin embargo, hay que destacar que desde 2011 se incluye en este apartado el smartphone del que -entonces- disponía el 33,8% de los individuos y que en 2015 tienen 6 de cada 10 personas (60,8%).

   El estudio del ONTSI también recoge la evolución experimentada por el equipamiento de ocio a nivel individual. En este sentido se observa que el reproductor MP3 lo posee el 29,6% de los individuos, el 13,3% tiene MP4 y el 22,4% dispone de consola de videojuegos. El lector de libros digitales es otro de los equipamientos de ocio cuyo crecimiento se refleja en el informe desde el año 2009, momento en el que el 0,5% de los individuos disponía de uno frente al 16,3% que lo tiene en 2015.

   ACCESO A INTERNET

   En cuanto al acceso a Internet de la población española, se observa que ha aumentado casi 45 puntos porcentuales desde 2003 alcanzando en 2015 una penetración del 78,2%. Sobre el lugar elegido para acceder a Internet, durante los 13 años analizados, el domicilio se mantiene como el sitio preferido y en la actualidad el 89,2% de la población internauta navega desde casa. Sin embargo, aunque un 32,8% de la población sigue en 2015 accediendo a Internet desde el trabajo y el 35,1% desde los domicilios de familiares y amigos.

   Si se presta atención al tipo de dispositivo elegido para acceder a Internet, a partir de 2013 el teléfono móvil se posiciona como el líder indiscutible (87,1%) y junto a la tableta (45,9%) son los dos dispositivos que han experimentado un ascenso más notable en los últimos años. No obstante, el ordenador portátil se convierte en la segunda opción elegida (70,3%) y el de sobremesa le cede el puesto pasando a ser la tercera vía utilizada (58,8%). Otro dato es el acceso a través de smart TV que se inicia en 2014 y en solo un año se convierte en el dispositivo elegido por el 13,1% de los internautas, ligeramente por encima de las videoconsolas (12,4%).

   La mayoría de los internautas acuden a la red para buscar información o consultar noticias y, en menor medida, para acceder a los servicios de banca electrónica, comprar bienes y servicios y jugar en red, si bien durante el periodo estudiado estos servicios experimentan incrementos notables. Asimismo, el uso de la administración electrónica se ha duplicado y pasa de un 15,6% de la población en 2003 a un 32,8% en 2015.

   Otro cambio es el que se aprecia en el modo en que la población española se comunica a través del móvil. El SMS ha quedado relegado al tercer puesto (6,4%), por debajo de la mensajería instantánea (42,9%) y el correo electrónico (28,6%) que no dejan de crecer desde 2009.