La promesa de Rubalcaba de eliminar el Canon es un "chiste propio de Eugenio"

El Presidente Del Partido Pirata, Ángel Vázquez Hernández
PARTIDO PIRATA
Actualizado: lunes, 17 octubre 2011 13:43

MADRID, 17 Oct. (Portaltic/EP) -

El presidente del Partido Pirata, Ángel Vázquez Hernández, ha criticado con dureza la propuesta del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, de eliminar el canon digital. La medida de querer sustituir algo que ya está "muerto" suena a "chiste", según el "pirata".

Entre las propuestas del PSOE para las elecciones del 20-N figuran algunas relacionadas con las nuevas tecnologías, como un IVA "superreducido" del 4 por ciento para los libros digitales. También contempla la eliminación del canon digital, el dinero que grava diferentes soportes de almacenamiento digital para compensar las pérdidas por piratería, aunque no aclara por qué se sustituirá.

Al margen de esta falta de concreción en el programa electoral del PSOE con respecto al canon, Ángel Vázquez Hernández ha criticado con mucha firmeza el hecho de que se contemple la eliminación dados todos los nubarrones que planean sobre el canon digital. Además, ha recordado que "durante años el PSOE ha defendido a capa y espada el dichoso canon".

El presidente del Partido Pirata recuerda que el canon debía haber sido modificado a mediados del pasado mes de junio, tres meses después de la Ley de Economía Sostenible.

La Audiencia Nacional (AN) dictó una resolución en marzo que anulaba el canon digital y que se sumó a la sentencia del Tribunal Europeo que declaraba ilegal su cobro a empresas y administraciones y la absolución por parte de la Audiencia de Barcelona de una tienda que fue llevada a los tribunales por no pagar el canon.

La sentencia de la AN esta sala entendió que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, y un dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron.

Sin embargo, la medida sigue vigente y Ángeles González Sinde "se ha ido sin cambiar nada", ha criticado el presidente pirata en relación a la salida de la política de la ministra tras las elecciones del 20-N. En este sentido, el presidente del Partido Pirata también ha recordado que el canon no debería cobrarse a las administraciones públicas, empresas ni profesionales "que necesiten el uso de soportes en su trabajo".

Por todos estos motivos, Vázquez Hernández entiende que el canon es algo que "se les ha muerto hace meses y, aunque lo mantienen entubado, ya huele a cadáver en descomposición". En este sentido, el líder del Partido Pirata carga contra la propuesta de Rubalcaba, que suena a "chiste propio de Tip y Col, Eugenio o Faemino y Cansado".