Reino Unido espió las comunicaciones de sus ciudadanos durante casi 20 años

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 16:53
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 18 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Reino Unido ha recopilado datos privados de ciudadanos entre los que se incluían los correos electrónicos, la actividad registrada por el GPS o las actividades financieras, una recolecta de información llevada a cabo durante casi 20 años por parte de las tres agencias de seguridad e inteligencia más importantes del país.

   El Tribunal de Poderes de Investigación (ITP) del Reino Unido ha emitido un fallo donde se ha dado a conocer la vigilancia y el espionaje y se ha revelado que las agencias GCHQ, MI5 y MI6 recopilaron información desde desde 1998 a 2015, en una época donde no existía un organismo regulador como en la actualidad, según recoge el fallo.

La falta de regulación derivó en una violación masiva de la privacidad de los ciudadanos británicos, que ya desveló el exagente de la CIA, Edward Snowden, a través de los documentos que filtró y publicó el medio The Intercept, en 2015.

   Las organizaciones aplicaron recopilación con vigilancia de tipo BCD y BPD. Es decir, información sobre qué páginas web visitaban los usuarios, qué correos electrónicos enviaban o todo sobre sus comunicaciones, registro de ubicaciones o incluso actividades financieras. Conjuntos de datos que recopilaban desde información de salud, impuestos o información electoral y que se convirtieron en parte de investigaciones criminales.