Este supermercado no tiene empleados: funciona 24 horas gracias al móvil

Este supermercado no tiene empleados: funciona 24 horas gracias al móvil
CC (FLICKR)
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 16:45

MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

¿Necesitas comprar leche y cereales pero no te apetece tener que lidiar con nadie? Si vives en Viken, Suecia, estás de suerte porque tus sueños pueden hacerse realidad. Un experto en tecnología, Robert Ilijason, ha creado un supermercado físico abierto 24 horas sin empleados en el que todo funciona a través de tu 'smartphone'.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Hasta hace unos cuantos años era impensable que se fuera a pagar en una tienda de alimentación y que no hubiera nadie para darte los buenos días, decirte el importe de la compra y colocarte las cosas en bolsas, pero conforme avanza la industria electrónica y los aparatos tecnológicos se hacen cada más imprescindibles en la vida diaria, se abren horizontes que, en muchos casos, tienen como único límite la imaginación.

El dueño del establecimiento ha creado un lugar que, aunque visto desde fuera parezca una tienda tradicional, funciona totalmente a través de un teléfono inteligente y de una aplicación para el mismo. Desde abrir la puerta para entrar, pasando por escanear los códigos de barras de los productos y hasta pagar la compra con tarjeta de crédito, todo está pensado de tal forma que sean los clientes los que lleven a cabo el proceso con su propio terminal, tal y como recoge el medio local HD en una entrevista al dueño.

La idea de crear un supermercado sin empleados abierto 24 horas al día se le ocurrió a su propietario, Robert Ilijason, cuando, estando en su casa, se le cayó un frasco de comida para bebé al suelo y tuvo que desplazarse en coche 20 kilómetros hasta encontrar la tienda más cercana y, además, abierta. El hombre cree que, dado que en su pueblo desaparecieron los pequeños comercios hace años, debería haber nuevamente tiendas así. Pensó en una solución al problema de una manera moderna y tecnológica, según informa el medio The Local.

Ilijason es un especialista en tecnología de la información (IT, las siglas en inglés) que se ha encargado de todo el desarrollo y creación, tanto de la tienda como de la 'app'. La única presencia humana es la suya, ya que, aunque todo el proceso de compra-venta se dé a través del 'smartphone', es necesario tener a alguien que se encargue de adquirir los productos y de reponerlos para que la tienda tenga 'stock' – aunque, al paso que va el mundo, podría faltar poco para que, en su lugar, lo hiciera un robot–.

Pero, si no hay nadie en la tienda, ¿quién se encarga de que no se produzcan robos? Este es el principal inconveniente de un negocio así, si bien el dueño parece tenerlo todo pensado. Para identificar a los clientes, la 'app' utiliza su BankID, un ID que usan los bancos del país, de manera que Ijijason sabrá, cada vez que intenten entrar, “de quién se trata y solo se permitirá su entrada si no tiene antecedentes por problemas de dinero”, ha relatado él mismo en la entrevista citada. Además, cada rincón del local está vigilado por una cámara de seguridad.

Los clientes pueden elegir qué productos se venden en la tienda gracias a que la aplicación incluye una sección donde pueden escribir lo que creen que falta. “Si la gente quiere patatas fritas de pimienta en lugar de patatas con sal y vinagre, pueden pedirlo. Debemos preguntarle a la gente lo que quiere”, declara el dueño para HD.

El establecimiento abre los 365 días al año durante todo el día y los clientes recibirán una factura con el importe total de sus compras una vez al mes. Su intención es que esta creación se difunda a otras ciudades pequeñas.

Leer más acerca de: