La artillería de Facebook para ganar en la mensajería instantánea

Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 14:01
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MADRID, 30 Jul. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Los últimos resultados financieros de Facebook dejaron claro que la red social se ha convertido en una compañía móvil. De los 2.910 millones de dólares que ingresaron durante el segundo trimestre de 2014, un 62 por ciento vinieron de la publicidad móvil. Además, un 30 por ciento de sus usuarios ya únicamente inician sesión en su terminal móvil.

   Si nos fijamos en el panorama de la mensajería móvil, WhatsApp superó los 500 millones de usuarios en abril, el mismo mes en el que Line sobrepasó los 400 millones. WeChat, por su parte, cuenta con 396 millones de usuarios activos al mes. Skype consiguió en 2013 los 300 millones y la surcoreana Kakao Tal supera los 100 millones. Por su parte, SnapChat, con un uso distinto, se calcula que tiene más de 82 millones.

   Es un duro terreno el de la mensajería instantánea en el que hay mucha competencia y en el que Facebook quiere ser líder, teniendo en cuenta el gran peso que ha ganado el móvil en su negocio. Otras compañías, como la española SpotBros, han visto tanta competencia en este terreno, que han decidido alejarse del consumidor y, en este caso, desarrollar IMBox, también una 'app' de mensajería, pero destinada a las empresas.

   Facebook, sin embargo, es la referencia en el mundo de las redes sociales, y su negocio está ya en el usuario, que provee de datos, y en las empresas, que quieren utilizar esos conocimientos. Y su popularidad es ya difícil de igualar. 1.320 millones de usuarios es una cantidad enorme y hay que conseguir que no abandonen el barco, a medida que la mensajería instantánea sigue ganando adeptos.

   La compañía ha apostado muy fuerte en este terreno, a golpe de talonario y también con desarrollo interno. En el terreno exclusivamente móvil, aparcando un segundo la mensajería, tenemos intentos ambiciosos, aunque también fallidos, como fue Facebook Home, un 'launcher' que trataba de que la experiencia con el 'smartphone' de un usuario se centrase en estar en Facebook. También adquirió Instagram, la red social de fotografías por excelencia, por 1.000 millones de dólares.

   Sin embargo, ha sido en el terreno de la mensajería donde Facebook se ha mostrado especialmente activa en los últimos meses. La compañía lanzó Facebook Messenger hace ya dos años, pero ha sido durante este año cuando se ha tomado más en serio "obligar" a sus usuarios a utilizarla. Esta misma semana se ha anunciado que ya no será posible utilizar el chat en la 'app' de Facebook, después de un tiempo de "migración" que hemos vivido, y habrá que ir a Messenger para hablar.

   En cualquier caso, esta aplicación propia le sabía a poco a la red social de Mark Zuckerberg. Era consciente de que mientras ella estaba centrada en Facebook como plataforma, la pequeña línea de la mensajería se había ido desviando y cobrando fuerza en el teléfono móvil, y habían surgido auténticos titanes difíciles de hacer caer. Así fue como en febrero, la red social sorprendió a todos con el anuncio de la adquisición de WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

   En este sentido, Facebook se ha hecho con una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo de un plumazo este mismo año y, poco a poco, prevé hacer crecer el uso de su propio Messenger. Además, la red social parece haber tomado nota de lo que ha pasado en este terreno y ha preparado "ataques" preventivos por lo que pueda pasar. Ante el auge de otro tipo de aplicaciones de mensajería con usos más específicos, más efímeras y, especialmente, centradas en las imágenes, Facebook ha puesto toda la carne en este asador.

   Hace algunas semanas, presentó SlingShot, una alternativa a SnapChat -que por cierto trató de comprar algún tiempo atrás-. Está basada en el envío de imágenes de rápida respuesta, en un intento por fomentar otro tipo de conversaciones basadas en experiencias narradas en directo y así generar gran actividad. Pero lejos de quedarse aquí la apuesta, ahora ha sido Instagram la que ha presentado Bolt, también mensajería basada en imágenes, ya que al parecer los mensajes directos de esta red social de fotos no eran suficiente.

   De esta forma, Facebook ha colocado a su rey y a su reina en el tablero de la mensajería móvil y ha desplegado un par de peones que allanen el camino en los posibles nuevos senderos que puedan surgir. Nunca se sabe qué nuevo servicio puede surgir y de dónde, pero a la red social de Mark Zuckerberg muy mal se le tendría que dar para no ganar la partida de la mensajería móvil o, al menos, quedar en muy buen lugar.

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