Facebook, ¿por qué nos torturas con contenidos desactualizados?

Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 12:36
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 16 Oct. (Portaltic/EP) -

   El mundo de las redes sociales evoluciona. Nacen nuevas, otras se hacen mayores, la popularidad se mantiene en unos casos, en otros no consiguen despegar... En estas estamos, con Facebook tratando de controlarte y Google que no sabe muy bien cómo hacer que su "Plus" despegue. No todo funciona como debería en el reino de las redes sociales de estos dos titanes de Internet.

   Facebook y Google, aunque empezaron a competir con productos online distintos, ya se enfrentan por los ingresos de publicidad online. Facebook sigue reinando en número de usuarios de redes sociales y amenaza a Google en el mercado de la publicidad gracias al aumento de sus ingresos. Según la firma eMarketer, la compañía de Mark Zuckerberg ya cuenta con el 8 por ciento de la cuota de publicidad online.

   En este contexto, nosotros nos vamos a permitir dar dos consejos, uno a cada una, relacionados con sus redes sociales; no vaya a ser que Facebook termine por cansar a los usuarios y que Google descuide un terreno que podría ser capital en el futuro. Lo que vamos a comentar de la primera se ha convertido en su práctica más odiosa: el control del muro según sus intereses; la crítica a la segunda, creemos, es uno de los motivos por los cuales no consigue despegar.

NO ME INTERESA QUIÉN SALIÓ DE FIESTA HACE TRES DÍAS

   Facebook trata de encauzar tus pensamientos, de controlar tus sentimientos -hace poco salió a la luz que habían hecho un experimento para hacer que sus usuarios se sintiesen tristes- y así conseguir una publicidad más efectiva. Con ese propósito, su muro actualmente ya no muestra lo más reciente, sino que enseña lo supuestamente más interesante al internauta, según los criterios de la red social.

   Sin duda, no lo está consiguiendo. Muchos usuarios de Facebook (seguro que alguna publicación crítica has visto en tu muro sobre esto) están empezando a cansarse de que el muro enseñe lo que la compañía quiere, de quien quiere y cuando quiere; con lo que se encuentran con varias publicaciones de un mismo usuario seguidas o actualizaciones de un amigo que se fue de fiesta hace cuatro días. Empieza a ser verdaderamente irritante y Facebook debería o dar más opciones a los usuarios o mejorar sus algoritmos que controlan lo que aparece en el muro de noticias.

   La red social de Mark Zuckerberg ha imitado a Twitter en algunas cosas que le interesaban, como el uso de hashtags. Por su parte, Twitter experimentó con la posibilidad de filtrar la cronología; pretendía alterar el orden en el que aparecen los 'tuits' para ser más efectiva publicitariamente hablando. La reacción de los usuarios fue tan mala que se descartó la idea. Quizá Facebook debería pensar en ello y dejar de manipular tanto las actualizaciones, haciendo que su sitio de contenidos, que al final es lo que es, sea mucho menos interesante.

A VUELTAS CON LOS CÍRCULOS

   Por su parte, Google+ no termina de despegar. Pese a su buen diseño, la competente aplicación móvil o lo bien que maneja las fotos -con opciones de edición o los álbumes inteligentes-, sinceramente no conocemos a nadie que utilice esta red social de forma natural. Lo hacen, sencillamente, por no quedarse descolgados de este producto de Google y su más que posible influencia en el posicionamiento online.

   Los círculos, aunque empezaron como una buena idea, tienen buena culpa de ello. La idea es que el usuario filtre cuando añade a un contacto y así dirigir sus publicaciones. Sin embargo, como es una mezcla extraña entre los contactos de Facebook y el seguimiento de Twitter, y se mezcla todo con sugerencias y grupos, al final la gestión de contactos y contenidos en Google+ resulta un poco caótica y no sabemos muy bien a quién seguimos, quién nos sigue, si es recíproco o qué diablos está pasando.

   Mucho más efectivo resultaría un sistema de contactos bidireccional como el de Facebook y una posterior gestión en grupos -si bien esto luego en realidad no lo usa nadie- o un sistema de seguimiento al uso como el de Twitter o Pinterest. Google, pretendiendo hacer de la privacidad su punto fuerte, ha perdido el norte con un sistema que no funciona.

   ¿Compartís estas reflexiones? ¿Os molesta la forma en la que Facebook muestra las publicaciones? ¿Preferiríais ver los contenidos de forma cronológica como ocurre en Twitter? En cuanto a Google+, ¿os parece sencillo el sistema de círculos? ¿Os gusta o preferiríais algo más en la línea de otras redes sociales?

Leer más acerca de: