Instagram cumple 6 años: una red social en continua evolución con 500 millones de usuarios

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 12:22
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   MADRID, 6 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El 6 de octubre de 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron una red social centrada específicamente en las fotografías, Instagram. Una aplicación que sólo estaba disponible para iPhone en sus primeros años de vida, pero contó con una gran acogida. Hoy, Instagram cumple seis años y cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales y más de 95 millones de imágenes subidas cada día.

   La primera fotografía de Instagram es de un perro y la capturó Kevin Systrom durante una visita a Baja California, México, cerca de un puesto de tacos. Perros, gatos, comida y pies en la arena han protagonizado millones de fotografías desde entonces.

   Tan sólo dos meses después de su lanzamiento, Instagram ya contaba con una comunidad de un millón de usuarios. Algunos meses después, a principios de 2011, Instagram introdujo los 'hashtags'. Las etiquetas fueron el principio de un año 2011 que acabaría para Instagram con la inclusión de los filtros, 10 millones de miembros en la comunidad y más de 150 millones de fotos compartidas, pese a estar sólo disponible para los dispositivos con el sistema operativo de Apple.

   En abril de 2012, Instagram llegó de manera abierta para los usuarios de Android, consiguiendo más de un millón de descargas en su primer día activo para los teléfonos con sistema de Google y, en ese mismo mes, Facebook adquirió la aplicación por mil millones de dólares. Una compra que no fue bien recibida por los usuarios, que creyeron que la que se había convertido en su aplicación favorita de fotografías podía verse sometida a cambios.

    Una preocupación que aumentó meses después, en diciembre, cuando la red social actualizó sus condiciones de uso e incluyó el derecho a vender las fotos a terceros sin necesidad de notificación o compensación. Sin embargo, la comunidad 'instagramer' siguió creciendo.

   En los últimos años, Instagram ha seguido añadiendo funciones a su aplicación: posibilidad de etiquetar a personas en sus fotos, posibilidad de mandar mensajes privados con Instagram Direct. Stories o la traducción en su contenido. La red social ha ido evolucionando en los últimos tiempos con el fin de adaptarse a todos los usuarios.

   Las etiquetas llegaron en mayo de 2013 para poder identificar personas y marcas en las fotografías. En el mismo año, en diciembre, llegó Direct, un servicio que permite conectar a los usuarios de la red social a través de mensajes directos y privados, permitiendo el intercambio de fotografías o vídeos pero también a modo de chat, como los mensajes privados de Twitter, entre otros.

   La red social de fotografía no sólo se ha modernizado en contenido, también en forma. El pasado mes de mayo, Instagram estrenó nuevo logotipo, dejando atrás la cámara marron de estilo retro y apostando por el color, con un diseño más moderno y simple. Un rediseño que también incorporó a la aplicación y que se centraba en poner más enfasis en las imágenes subidas por los usuarios, cambiando el fondo de la 'app' de azul a blanco. Una imagen, según explicaron desde la compañía, que reflejase mejor lo que significaba la comunidad.

   La aplicación, hace algunos meses, incorporó también la traducción de su contenido: biografías y comentarios aparecían en un idioma conocido. Pese a que en Instagram el texto es algo secundario, la red social anunció el pasado mes de junio la traducción simultánea en las descripciones de fotografías, comentarios y biografías para poder comprender todo lo que decían los usuarios. Además, el español es la segunda lengua más utilizada en la plataforma, en la que el 75% de la comunidad está fuera de Estados Unidos, según recoge Forbes.

   La última modificación relevante de la red social ha sido Stories. Una apuesta de la aplicación por parecerse un poco más a Snapchat y tratar de subirse al carro de la moda de las fotos efímeras que duran 24 horas. Instagram Stories llega incorporada a la 'app' de Instagram tal y como se conocía hasta el momento, con una nueva barra en la parte superior donde aparecerán las fotos de perfil de los usuarios que hagan uso del servicio.

   Desde agosto, los usuarios de la aplicación pueden grabar vídeos de diez segundos o hacer fotografías, pintar sobre ellas, añadir texto o stickers y subirlas a la red social. Este contenido multimedia, a diferencia del contenido habitual en la red, se elimina pasadas las veinticuatro horas.

   Instagram superó el pasado mes de junio los 500 millones de usuarios en todo el mundo, 300 millones de ellos utilizan la red social a diario. Cada día, además, los usuarios de la aplicación de fotografía suben casi 100 millones de imágenes y vídeos, según explicó la compañía en un comunicado para celebrar la cifra alcanzada.