Si tuiteas desde tu móvil eres más egocéntrico que si lo haces desde el ordenador

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 14:09

   MADRID, 6 Oct. (Portaltic) -

   Nuestras pautas de comportamiento en las redes sociales definen parte de nuestra personalidad. ¿Y si se pudiera hilar todavía más fino? ¿Y si se pudiera definir nuestra personalidad con solo saber si se utiliza más la aplicación web o la aplicación móvil? Eso hace un estudio publicado en el Journal of Communication.

   Investigadores de la Universidad de Londres han comparado cómo usamos Twitter desde nuestros teléfonos y desde la plataforma web. Los resultados del estudio revelan pautas y aportan pistas sobre el egocentrismo, el lenguaje femenino y masculino, los sentimientos positivos y negativos y los rasgos comunes o particulares de los 'tuits', así como si se producen más en una plataforma o en otra.

   La investigación se basó en 235 millones de 'tuits' publicados durante seis semanas en el verano de 2013. Las plataformas estudiadas fueron Twitter para Android, iPhone, Blackberry e iPad, el navegador móvil, la aplicación web, TweetDeck y TweetButton.

   MÁS USO DEL MÓVIL, MÁS EGOCÉNTRICO

   Entre las conclusiones a las que han llegado está la que asegura que “los 'tuits' publicados desde los teléfonos móviles son más egocéntricos”, un 2,5 por ciento, de media, más egocéntricos.

   Otro dato curioso: el volumen de 'tuits' egocéntricos aumenta según va transcurriendo el día. Si bien entre las nueve y las diez de la mañana es uno de los momentos de la jornada en el que se perciben altos niveles de egocentrismo en todas las plataformas. Generalmente, estos niveles también coinciden con nuestro tiempo de ocio, disminuyendo cuando estamos en el trabajo o estudiando.

   Según los investigadores, la propia naturaleza personal de un teléfono móvil es la que nos lleva a ser intrínsecamente más egocéntricos cuando 'tuiteamos' desde nuestro smartphone. También puede influir el hecho de que cuando lo hacemos desde un dispositivo móvil, en muchas ocasiones, estamos en movimiento. Si lo hacemos desde una plataforma web, probablemente, tengamos más tiempo para reflexionar y escribiremos de modo diferente.

   LENGUAJE MÁS NEGATIVO

   Respecto al resto de puntos, no han encontrado diferencias destacables sobre el uso de un lenguaje femenino o masculino según la plataforma utilizada, si bien la tendencia se inclina más hacia 'tuits' con lenguaje tradicionalmente asociado a lo masculino.

   También han identificado un mayor empleo de lenguaje negativo entre los usuarios de las aplicaciones móviles; y, en ambas plataformas, aseguran, el lenguaje se asocia a comportamientos comunes.

   Con este estudio, los investigadores quieren llamar la atención sobre la importancia que tiene el contexto en el contenido de los medios sociales.

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