Estas son las aplicaciones más populares que permiten mandar mensajes que se autodestruyen

Leer más acerca de:

Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 10:43

   MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El contenido que se autodestruye está muy de moda. Desde la irrupción masiva de Snapchat en el mercado, no son pocas las aplicaciones que se han ido sumando a este tipo de publicaciones o mensajes por la gran demanda de los consumidores. Raro es que entre el software más popular no haya algo que se borra al poco tiempo.

El pasado mes de febrero os hablamos del contenido efímero, determinadas publicaciones que se eliminan solas tras un tiempo determinado. Se trata de un contenido audiovisual o escrito, dependiendo de la aplicación, que desaparece y no se puede guardar, dos características que han encandilado a la gente por su flexibilidad, su espontaneidad, su frescura o su originalidad.

Sumarse al carro de lo que se autodestruye no es difícil; casi todas las aplicaciones populares como Snapchat, Facebook, Instagram, Messenger o Telegram incluyen esta posibilidad entre sus funciones. Ahora bien, muchas veces no queda del todo claro dónde se puede encontrar y cuáles son las particularidades de cada software, por lo que aquí procedemos a explicarte cuáles son las aplicaciones más populares que permiten mandar contenido efímero.

MENSAJES DE TEXTO

No, antes de que lo preguntes, WhatsApp no tiene la posibilidad de enviar mensajes de texto que se autodestruyan. A pesar de ello, hay aplicaciones de terceros, como Kaboom(Android/iOS), que permiten conectarse con tu cuenta de la ‘app’ de mensajería para enviar este tipo de mensajes.

La aplicación más popular que sí permite enviar mensajes que se eliminan es Telegram. Esta función está dentro de lo que se conoce como 'chat secreto', al cual se accede pulsando en la fotografía de perfil de un contacto. Dentro de este chat, basta con escribir el mensaje que se quiera en el espacio de escritura, pulsar en el icono del reloj y seleccionar por cuánto tiempoquieres que ese mensaje se pueda leer hasta que se borre solo.

Además de esta, hay otras aplicaciones que permiten enviar mensajes que se autodestruyen. Si tienes un iPhone y usas iMessage, tu ‘app’ (o extensión, en este caso) es Secret, la cual permite seleccionar el tiempo de lectura o borrar el mensaje aunque ya lo hayas enviado. Si la otra persona no usa Secret, le llegará un enlace con tu texto que funcionará igual.

Otros software de este estilo es Digify, para Gmail, que permite eliminar los archivos adjuntos de los correos enviados después de que el receptor los vea; o Confide, que ofrece también cifrado y protección ante capturas de pantalla y funciona en varios dispositivos a la vez (incluido el ordenador). Wickr o Burn Note son otras dos alternativas para Android y iOS.

CONTENIDO AUDIOVISUAL

La gran mayoría de gente que piensa en contenido efímero piensa en fotografías o vídeos. El culpable de esto es Snapchat, que revolucionó el panorama con una interfaz sencilla y una manera de enviar contenido multimedia divertido a quien quisieras o de manera pública durante 24 horas. La compañía tras esta ‘app’ ha sentado un gran precedente y no son precisamente pocas las redes sociales ya existentes que están incorporando algo así.

La aplicación que más despunta actualmente es Instagram Stories, para la mala suerte de Snapchat. Mucha gente decidió pasarse a esta ‘app’ cuando integró el contenido efímero para no tener que descargar una aplicación extra de cara a hacer sus “historias” o a mandar mensajes que se borran. No tiene filtros como el software amarillo, pero tiene otras opciones que llaman la atención.

En ambos casos, hay que separar aquel contenido efímero que se publica para todo el mundo de aquel que se envía de forma privada. El primero hace referencia a lo que se conoce como 'historia', es decir, a un apartado de la plataforma en el que se almacenan durante 24 horas los vídeos o imágenes que el usuario quiere que estén disponibles de forma pública.

El segundo, por su parte, se refiere a la función que tienen Snapchat e Instagram Stories para enviar el contenido a través de los mensajes o chats privados: en cuanto el receptor abre el mensaje y pasa el tiempo de duración determinado (hasta esos 10 segundos), lo mandado desaparece.

¿Qué otras aplicaciones famosas permiten mandar contenido audiovisual que se autodestruye? Facebook, WhatsApp o Messenger, por ejemplo. Facebook Stories, la que es quizá la más popular de estas tres, tiene un funcionamiento idéntico a Instagram Stories, pero con 47 filtros distintos. Si quieres saber cómo funciona al dedillo, te recomendamos este análisis.

Los ‘Estados’ de WhatsApp son quizá la oveja negra de la familia. Muy poca gente los utiliza y han sustituido a los estados tradicionales de la aplicación, algo que no ha gustado a todo el mundo. Su uso es similar al de las ‘apps’ ya nombradas, pero en este caso solo se publicarán en tu historia, nada de mandar cosas por privado – aunque, eso sí, puedes configurar quién puede ver lo que publicas y quién no, aquí te explicamos cómo -.

Messenger no podía faltar en esto del contenido efímero y hace poco ha anunciado ‘Día de Messenger’. La novedad de la aplicación está empezando a expandirse por todo el mundo, empezando por Estados Unidos. De momento se sabe que va a tener historias visibles durante 24 horas, pero hasta que no llegue a España y podamos probarlo a fondo, no sabremos si también tendrá algo para mandar por mensaje privado y cuánto tiempo de duración máxima tendrán los envíos.