Un tribunal alemán obliga a Facebook a permitir los nombres falsos

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 9:38
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   MADRID, 31 Jul. (Portaltic) -

   Ya hemos perdido la cuenta de las veces que Facebook se enfrenta a los tribunales por vulnerar el derecho a la privacidad. En la última ocasión, ha sido un organismo alemán el que ha dictaminado que la red social no puede prohibir a sus usuarios emplear nombres falsos ni tampoco pedirles que se identifiquen, algo que viene haciendo desde hace años en su cruzada contra los seudónimos.

   La política de identidad o de “nombre real” de Facebook no está exenta de polémica, ya que ha tenido que disculparse ante la comunidad LGTB y los usuarios con apellidos inusuales, pero reales. Ahora, el Tribunal de Protección de Datos de Hamburgo, encargado de regular temas de datos personales, ha determinado que la red social no puede cambiar de forma unilateral los nombres de usuario no reales escogidos por ellos mismos, y tampoco solicitarles una identificación oficial.

   La decisión del tribunal responde a la queja de una mujer a la que Facebook bloqueó la cuenta por emplear un seudónimo e hizo autentificarse de forma oficial para comprobar su identidad real. Tras ello, la red social cambió su nombre de usuario por su nombre real sin su consentimiento, algo que dicha mujer quería evitar para no ser contactada a través de la red social por motivos laborales.

   Ante el veredicto, un portavoz de la red social ha defendido la política de la empresa alegando que el empleo de los nombres reales protege precisamente el derecho a la privacidad, y sobre todo la seguridad de la gente, al garantizarles la identidad de las personas con las que están conectando.

   No obstante, hay quienes apuntan hacia la creación de una perfecta base de datos con información real de los usuarios con la que seducir a las empresas como objetivo de la política de identidad.

   Las autoridades alemanas y belgas están trabajando con sus homólogos españoles, holandeses y franceses para revisar la política de privacidad de Facebook.