WhatsApp Web y sus limitaciones: ¿A favor o en contra?

Actualizado: martes, 27 enero 2015 12:03
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 Ene. (Portaltic) -

   WhatsApp por fin ha llegado al ordenador gracias a una web oficial a la que trasladamos las conversaciones del móvil, para poder chatear sin tener que coger el 'smartphone', desde un teclado QWERTY. Sin embargo, también presenta una serie de fallos y limitaciones bastante criticadas. ¿Ha sido una buena o una mala idea su lanzamiento?

EN CONTRA

Álvaro Velasco, colaborador de Portaltic

   En mi opinión, WhatsApp se ha precipitado sacando su web oficial para ordenadores. Hacerlo sin que esté disponible para iPhone es despreciar a un gran número de usuarios y a una comunidad muy activa y fiel en la defensa de su marca. Muchos usuarios de Apple son los Beliebers de la tecnología y nunca cambiarán iPhone por Android.

   Es cierto que en este caso la "culpable" es la propia compañía de la manzana por lo cerrado de su sistema, pero WhatsApp debería buscar algún tipo de solución, como un acuerdo excepcional con Apple para lanzar una herramienta de sobremesa, aunque sea distinta a WhatsApp Web, como un programa específico para PC o Mac con requisitos de seguridad o de "logueo" extra. Teniendo en cuenta los cientos de millones de ususarios de ambas marcas, está siendo una sonora bofetada en su cara. Lo mismo que sólo se pueda usar en Chrome, ya que mucha gente usa Firefox y, por increíble que parezca, aún Internet Explorer.

   Además de esas limitaciones en la compatibilidad, para usar WhatsApp Web hay que tener el móvil encendido, ya que solo se puede activar desde el teléfono y funciona vinculado a él. Si se acaba la batería o se pierde la cobertura, ya no es posible usar el chat en el ordenador. Por otra parte, siguen existiendo fallos de uso, como que todavía no se pueden enviar vídeos, uno de los principales usos de esta aplicación, o que pueden aparecer "dobles ticks azules" aunque los hayamos desactivado en el móvil.

   Se me ocurre una última razón por la cual WhatsApp Web no es bueno para nuestro día a día: los propios usuarios. Hay individuos, muy pesados de por sí, que con WhatsApp se han desatado con su "creatividad" y nos revientan la batería del móvil mandándonos memes y demás tonterías -una vale, diez diarias cansa, sobre todo cuando recibes el mismo 20 veces en distintos grupos-. Son los que dinamitan los grupos de conversación y, en muchos casos, ni siquiera nos caen bien en la vida real. Ahora, con un ordenador, pueden ser una pesadilla. Como sea un oficinista vago y tenga tiempo y un ordenador, date por perdido...

A FAVOR

Carlos Hergueta, redactor jefe de Portaltic.

   Vale, es cierto que WhatsApp Plus ha llegado con problemas, pero es una pena ver que lo que suele ocurrir cuando se produce un importante lanzamiento, es que es juzgado por lo que no tiene o por lo que esperábamos, en lugar de por lo que sí ofrece. Y WhatsApp Web es muy útil.

   Es cierto que WhatsApp Web presenta algunas limitaciones, pero eso suele ser habitual cuando un servicio da sus primeros pasos para que así haya menos posibilidades de fallos. Si WhatsApp Plus hubiese llegado a más navegadores y se diesen errores de envío o caídas del servicio, sí que estaríamos viendo un 'tsunami' de críticas. En algunos casos, además, ni siquiera es culpa de WhatsApp, como que no sea compatible con el iPhone de Apple.

   WhatsApp Web por fin nos permite chatear cómodamente con la aplicación cuando estamos frente a un ordenador, algo muy habitual cuando estamos en casa y ya no digamos cuando nos encontramos en la oficina, que suelen ser 8 horas diarias (o más, en realidad). Además, gracias a eso conseguimos darle un respiro a la pantalla del móvil y ahorrar así batería (el mayor responsable del consumo del móvil).

   Por otra parte, si bien la dependencia del teléfono (tiene que estar encendido y con cobertura para que WhatsApp Web funcione) puede ser una pega, también es un sistema de inicio de sesión muy eficiente, cómodo y seguro, que garantiza que tengamos que tener el teléfono encima para comenzar a chatear y no añade nuevos requisitos de cuenta para loguearse.

   Aunque WhatsApp Plus efectivamente presenta limitaciones y algún fallo aislado (como que se pueden mostrar dobles check azules de confirmación aunque estén inhabilitados), era una opción muy demandada y necesaria, cómoda y que donde funciona, funciona bastante bien. Sin duda, su lanzamiento ha sido una buena noticia.

   Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el lanzamiento de WhatsApp Web? ¿Estáis satisfechos u os parece que ha sido un lanzamiento algo chapucero porque las limitaciones y carencias lo limitan demasiado?

Leer más acerca de: