Google y Blizzard entrenan a una IA para que sea capaz de jugar y ganar a StarCraft II

IA Google DeepMind inteligencia artificial Starcraft II blizzard videojuegos
BLIZZARD
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 14:33

   MADRID, 10 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

DeepMind, subsidiaria de Google encargada de desarrollar sistemas de inteligencia artificial (IA), ha anunciado junto con Blizzard, el fin del desarrollo de herramientas que mejorarán el comportamiento de las IA en partidas de StarCraft II, con el objetivo de llegar a ganar a jugadores profesionales.

   Entre estas herramientas destaca una API de aprendizaje computacional desarrollada por Blizzard cuyo objetivo será que la IA aprenda los movimientos básicos y las estrategias más elaboradas para ganar a un humano. Para conseguirlo, también se incluyen en el programa miles de repeticiones de partidas reales para que la IA pueda ver los movimientos, así como minijuegos con tareas específicas para que pueda entrenarse por sí sola.

   DeepMind aclara en un comunicado que el programa utiliza un escenario muy diferente al que ven los jugadores humanos. En su lugar, la IA reconoce varios grupos de píxeles con distintos colores, de forma que el programa puede reconocer fácilmente a sus unidades, a los enemigos y a otros elementos como los recursos.

   

   No es la primera vez que DeepMind se propone crear una inteligencia artificial capaz de vencer a un profesional en un determinado juego. Hace dos años la subsidiaria de Google creó AlphaGO, un programa que fue capaz de ganar al mejor jugador de 'go' del mundo.

   Pero en este caso DeepMind se enfrenta a un reto completamente diferente, pues en 'go' ambos jugadores ven lo que puede hacer el contrario, mientras que en los videojuegos de estrategia como StarCraft II hay que tantear lo que puede estar haciendo el enemigo al jugar en un mapa que no lo revela todo.

   En este sentido, la niebla de guerra del juego de Blizzard es la gran dificultad que tiene la IA de Google para ganar, según destaca uno de los investigadores de DeepMind, Oriol Vinyals, en declaraciones a The Verge. "La IA puede tener problemas para recordar el funcionamiento de una unidad enemiga que aparece y desaparece tras la niebla de guerra", señala Vinyals. Además, los movimientos posibles de las unidades en StarCraft II pueden superar los 100 millones en los mapas más pequeños, según DeepMind.

   Por estas razones desde DeepMind reconocen que aún falta tiempo para que se pueda ver una partida de este título entre un programa y un ordenador. "La IA está lejos de poder retar a un jugador profesional de StarCraft II", avanzan en su comunicado.