Call of Duty: Black Ops III: modo campaña y zombies, al descubierto

Actualizado: viernes, 13 octubre 2017 10:52

   MADRID, 12 Oct. (Ángela Puga/Portaltic) -

   Call of Duty: Black Ops III, el próximo título de la saga publicada por Activision, saldrá al mercado el 6 de noviembre para PlaySatation, Xbox y PC, pero desde Portaltic hemos podido tener un adelanto de los modos de campaña y zombies días antes de su estreno.

   El pasado 5 de octubre se celebró a Madrid el Tour Europeo de Call of Duty y algunos medios tuvimos la oportunidad de asistir. En el evento, el director del modo campaña y zombies, y productor ejecutivo senior de Treyarch, Jason Blundell, presentó novedades de los dos modos ya citados, entre ellas las habilidades que se podrán utilizar o las dos historias que se podrán disfrutar de inicio en el modo zombies. 

   La beta del modo multijugador estuvo disponible para PS4, Xbox One y PC hace un tiempo, pero poco se había mostrado de estos otros dos modos de juego. En esta ocasión, pudimos ver tráilers inéditos, algo de gameplay y jugar unos minutos de la campaña en una zona sin spoilers.

   El juego ha tenido tres años completos de desarrollo, mucho más que cualquier otro título de la franquicia, y esto algo que ha permitido a los creadores sumergirse más en la historia y mejorar los tres modos de juego con los que llegará a las tiendas.

BLACK OPS III: LA CAMPAÑA SUCESORA DE BO2 CON MÚLTIPLES NOVEDADES

   La campaña de este nuevo título se sitúa 40 años después que la de Black Ops II, en el año 2065. Con el paso del tiempo, la ciencia y la tecnología han cambiado a la especie y los humanos se han alzado violentamente para detener el progreso de estos dos ámbitos.

   En el tráiler Ember se pudo ver cómo el número de humanos es drásticamente inferior en comparación con las máquinas que habitan el planeta. Además, muchas de las personas son controladas como si fueran robots para matar a través de órdenes orales: la tecnología Direct Neutra Interface (DNI) conecta directamente el cerebro y la columna vertebral de los soldados del campo de batalla a un ordenador, de manera que siguen las órdenes  que se les inculca. La tecnología, al fin y al cabo, modifica a los humanos para convertirles en armas letales en una guerra a dos bandos.

   La trama del BO3 sigue a un equipo de soldados con habilidades fuera de lo común durante operaciones encubiertas, tal y como ocurría en las dos entregas anteriores de la serie. En esta ocasión, el jugador controla a un soldado del equipo de “operaciones encubiertas” que está investigando un lugar de Singapur. Durante su misión, se pierde la señal entre el equipo y el centro de comunicaciones y se ven obligados a infiltrarse entre los enemigos. El objetivo de ahora en adelante será reconocer entre las filas contrarias a los de tu bando y descubrir todo lo relacionado con la mayor filtración de inteligencia y datos de la historia militar que se está produciendo por la caída de la red.

   La historia transcurre durante 1,5 semanas dentro del juego y, desde el día de salida, todos los niveles y misiones estarán disponibles para todos los jugadores. Según se comentó en el evento, esto se debe a dos razones básicas: la primera, que el usuario paga por el juego, por lo que debería hacer lo que quisiera con él; la segunda, porque con el concepto introducido de la Safe House – hablaremos de ella más adelante –, los amigos pueden prestarse armas entre sí con las que ir pasando los diferentes niveles o capítulos a placer.

   Al finalizar la campaña de Black Ops III hay una pequeña sorpresa para el jugador, o eso nos dijeron en la presentación, aunque no dieron más detalles para mantener el ‘hype’.

   Según comentó Blundell en su parada del tour de Madrid, “esta es la campaña más personalizable y con más opciones de Call of Duty que hemos creado nunca”, algo que se refleja, fundamentalmente, en la cantidad de habilidades – Cybercores – que van a estar disponibles para su uso contra los enemigos.

   El primer grupo de habilidades se sitúa bajo el nombre de Cybercore: Chaos, y son habilidades para introducir al enemigo en un estado de confusión. Entre ellas podemos encontrar: Mass Overload, para golpear a los enemigos con un ataque eléctrico desde cerca que los elimina de un golpe; Adaptive Immolation, para hacer que los robots contrarios entren en un estado de combustión o exploten; Firefly Swarm, habilidad que lanza pequeños robots a los enemigos para cegarlos y, después, quemarlos; Enhanced Sonic A.P, que se utiliza para incapacitar a los enemigos utilizando una onda de sonido que les provoca enfermar hasta la muerte; Enhanced Cacophony, para detonar combustible y contenedores de electricidad; y, por último, Wide-Area Misdirect, utilizable para eliminar a varios enemigos a la vez en un área amplia.

   El segundo grupo de habilidades es el Cybercore: Martial. Tal y como explicó Blundell, se trata de un grupo de habilidades destinadas al combate cuerpo a cuerpo, como son aquellas para matar o noquear a un enemigo o grupo de enemigos con solo un golpe o la función de invisibilidad.

   Por último, el tercer grupo de habilidades son las de Cybercore: Control, todas ellas destinadas a controlar a los enemigos para que obedezcan las peticiones del jugador, le defiendan En resumen, para utilizar la tecnología enemiga contra ellos mismos.

   Entre las habilidades de este tipo se sitúan: Augmentarion Breakdown, que hace que un exo-traje se vuelva contra quien lo lleva; System Paralysis, que inhabilita momentáneamente a los robots; Servo Short-Out, que arranca el núcleo de un enemigo y puede ser usado como explosivo; Remote Hijacj, para tomar el control remoto de una unidad de vehículo enemiga; Protocol Override, que provoca la reprogramación de un robot para que cambie de bando y luche con el jugador; y, para finalizar, Surge, habilidad que fija a un robot como objetivo y lo revienta.

THE SAFE HOUSE: UN NUEVO LUGAR DE REUNIÓN

   Además de darnos detalles sobre el sistema de combate, Blundell nos habló de una nueva opción que encontraremos en Black Ops III: la casa segura (“The safe house”, en inglés). Este lugar se trata de un lugar online donde los jugadores pueden compartir sus progresos o medallas además de interactuar con sus amigos, ya que cada jugador tendrá la suya pero todas estarán abiertas al resto de la comunidad.

   Los coleccionables que se consigan durante el juego se podrán exponer en las estanterías o vitrinas de la casa, además de que también se podrán colocar a placer las armas o armaduras y customizarlas (comprar nuevas, hacer combinaciones, crear armas). Además, en este espacio personal también habrá un hueco para una zona de pruebas donde realizar testeos del equipo, una zona con un ordenador central o un panel de ‘mission record’, donde seleccionar las misiones que se quieren llevar a cabo y llevar un control de las mismas.

‘PROVOCATION’, ACTO I DE LA CAMPAÑA

   Además de que nos explicaran todo lo que ya hemos detallado de la campaña, también pudimos disfrutar de unos minutos de juego de una zona del primer acto: el nivel de Provocation, en Singapur.

   Por desgracia, todo lo que pudimos disfrutar fue de cinco minutos en una zona sin posibles spoilers, así que no os podemos contar mucho del desarrollo de la trama. Básicamente, teníamos que escapar de un espacio donde los enemigos nos tenían acorralados para terminar saltando a una zona de mar o río.

   En cuanto al gameplay, los controles son los mismos que en títulos anteriores y la jugabilidad poco más o menos igual. Muy frenético, con muchos enemigos disparándote desde varias zonas a la vez, con unas animaciones de explosiones que quizá deberían ser algo más realistas o espectaculares. Todo muy en la línea de un Call of Duty, vaya. De todas formas, recordad que estas impresiones son de muy pocos minutos de juego.

   Cabe destacar que las cinemáticas que pudimos ver de primera mano  no son cinemáticas como tal sino que por primera vez “hay cámaras en tercera persona movidas por el motor del juego”, explicó Blundell.

MODO ZOMBIES: DOS NUEVAS HISTORIAS CONFIRMADAS

   El modo zombies de Black Ops III traerá en su lanzamiento dos nuevas historias: “Shadows of Evil” y “The Gigant”.

   La primera de ellas, “Shadows of Evil” está ambientada en los años 40 donde una serie de personas con problemas y un pasado plagado de errores son arrojados en una ciudad invadida por los zombies mientras son guiados en sus acciones por Shadow man (El hombre sombra, en español).

   El mapa en cuestión ha tenido un desarrollo de dos años y medio, y está plagado de múltiples dimensiones o alturas donde jugar mientras se sigue la dinámica ya conocida (aguantar oleadas de zombies comprando armas en las máquinas para ello y abriendo caminos nuevos por donde seguir).

   Los personajes del mapa son 5 y algunos de sus dobladores son ya conocidos en la franquicia: Jeff Goldblum (Nero), Heather Graham (Jessica), Neal McDonough (Jack Vincent), Ron Perlman (Campbell) y Robert Picardo (Shadow man).

   La historia de “The Gigant” es un bonus map solo para la versión coleccionista que, según Blundell, de momento no estará disponible con ningún DLC. Se trata de una historia que continúa por donde Origins se quedó, el mapa del cuarto DLC de Black Ops II.

   En esta ocasión, los personajes son 4: Dempesey, doblado por Steve Blum; Takeo, cuya voz proviene de Tom Kane; Richtofen, interpretado por Nolan North, y, por último, Nikolai, a quien Fred Tatasciore le ha dado voz en la entrega.

   Las dos introducciones que acompañan a los mapas para explicar la trama están renderizadas por el moto del juego y Blundell confirmó en el evento que todos los mapas de zombies de Call of Duty: Black Ops III, incluidos los que lleguen con los DLCs, están conectados entre sí, ya que la narrativa de este modo de juego se sigue por los ‘easter eggs’ y por las misiones.

   Call of Duty: Black Ops III saldrá a la venta el 6 de noviembre para PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC, aunque Activision ya confirmó que, debido al hardware de la antigua generación de consolas, éstas solo recibirán el modo multijugador y el modo zombies, y no contarán con una campaña.