Astrónomos conocerán mejor 100.000 estrellas de la Vía Láctea

estrellas rodean agujero negro central de la via lactea
Reuters
Actualizado: martes, 12 junio 2012 13:13

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) participan en Gaia-ESO, un proyecto que obtendrá datos espectroscópicos de alta calidad de unas 100.000 estrellas de la Vía Láctea y que supondrá "un gigantesco avance en la comprensión de esta Galaxia", según informa el IAA.

Este es "uno de los mayores y más ambiciosos estudios realizados desde tierra", que permitirá un análisis exhaustivo de la formación, evolución y características de las distintas poblaciones de estrellas que constituyen la Vía Láctea y en su desarrollo colaborarán unos trescientos científicos de noventa instituciones.

Según el IAA "un estudio como Gaia-ESO resulta necesario, entre otras cosas, para trazar en detalle la historia de esta Galaxia, ya que el modelo cosmológico actual defiende una formación del universo de pequeño a grande, donde las galaxias mayores surgieron a partir de la agrupación de objetos más pequeños". Sin embargo, "simular de forma realista la formación y evolución de la Vía Láctea -un proceso que implica innumerables factores-, aún queda lejos de la capacidad humana".

En este sentido, el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en Gaia-ESO, Emilio J. Alfaro, ha explicado que "se recurre a las estrellas porque las estrellas desvelan su pasado a través de su edad, composición o movimiento".

Para ello, Gaia-ESO será minucioso y estudiará las estrellas de todos los componentes de la Vía Láctea como la región central (o bulbo), el disco grueso, el disco fino y el halo galáctico desde tres puntos de vista -la abundancia de elementos químicos, la distribución espacial y la cinemática-, de modo que supondrá "la muestra más homogénea jamás obtenida y permitirá desvelar cómo se formó y cómo evolucionó la Galaxia".

Se espera que el análisis de todos los datos de Gaia-ESO esté listo para 2016, cuando la misión Gaia, que se lanzará a finales de este año, empiece a aportar datos. Además, Gaia permitirá elaborar el censo de estrellas más amplio de la Vía Láctea, así como descubrir cientos de miles de nuevos objetos cósmicos (como nuevos planetas extrasolares, asteroides o sistemas múltiples).