La atracción de Saturno mantiene el agua líquida bajo Encelado

Encelado
NASA/JPL
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:50

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial Cassini de la NASA descubrió en 2005 una columna gigante de agua que brota de las grietas en la superficie cerca del polo sur de Encelado, una de las lunas de Saturno, lo que indica la existencia de un depósito de agua debajo del hielo. Datos de esta sonda también sugieren que en el polo sur ha estado liberando de forma continúa cerca de 13.000 millones de vatios de energía. Pero,

¿cómo Encelado se mantiene suficientemente caliente como para mantener agua líquida subterránea?.

En las pequeñas lunas como Encelado, la presencia de elementos radiactivos por lo general no es lo suficientemente masiva como para producir calor de forma importante por mucho tiempo. Así, los científicos han examinado el papel del calentamiento por marea -la atracción gravitatoria de Saturno sobre Encelado en su órbita alrededor del planeta de los anillos- como una forma de mantener Encelado lo suficientemente caliente para que el agua líquida permanezca bajo su superficie.

Los científicos del equipo de Cassini han comparado un mapa de la tensión gravitatoria de marea en la corteza helada de Encelado con otro de las zonas cálidas, creados mediante el uso del espectrómetro infrarrojo compuesto. Las áreas con más estrés por marea se superponen a las zonas más cálidas en ambos mapas, pero que no coinciden exactamente.

Terry Hurford, del Goddard Space Flight Center de la NASA y su equipo creen que la discrepancia se puede resolver si la tasa de rotación de Encelado no es uniforme, es decir, si se tambalea un poco a medida que gira.