Avelino Corma, Medalla de Oro de Química de la última década

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 17:52

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado el Año Internacional de la Química 2011 en un acto en el que ha resaltado el papel de esta ciencia en la sociedad actual y como solución a algunos de "los problemas actuales", como son, según ha señalado, la crisis económica o la situación del Medio Ambiente.

Así, Rubalcaba ha destacado que la Química se ha convertido en las últimas décadas en una ciencia "esencial" para satisfacer las necesidades de la sociedad. Durante su intervención, el ministro del Interior ha apuntado que la Química es un "gran generador de empleo" y una inversión de futuro para mejorar la economía del país. Del mismo modo, ha apuntado que muchos avances en esta materia son los que ayudan a hacer "un mundo más sostenible" o a "investigar crímenes" y, en general, a "temas que preocupan a los ciudadanos".

En este setido, el vicepresidente primero del Gobierno, ha insistido en que la Química acompaña al hombre "desde la cuna hasta la tumba, desde la esterilización del hospital en el que se nace, hasta los sedantes que acompañan al ser humano para paliar su dolor en el final de su vida" e incluso ha señalado que ayuda "en las relaciones humanas y en eso que llaman amor".

Rubalcaba, se ha puesto como ejemplo de lo que es "vivir con la Química" en el día a día. Licenciado en esta materia, ha bromeado acerca de la tabla periódica que preside su mesa de trabajo, la taza de la American Chemical Society en la que cada día bebe su café o su marcapáginas habitual que está dedicado al químico-físico Miguel Catalán.

Además, ha querido mostrar la importancia de la Química en el mundo político, pues, según ha confesado, "la termodinámica es el principio por el que se solucionan muchos sucesos pilíticos" y, en ocasiones, le gustaría ser "versátil como el fotón" o "sutil como las ondas".

El 'número dos' del Ejecutivo fue también el encargado de entregar la Medalla de Oro de la Década a la Investigación e Innovación Química 2001-2010 a Avelino Corma, el científico español más citado en la literatura científica internacional y uno de los 60 químicos más citados del mundo, según ha destacado Rubalcaba, quien, además, ha asegurado que "para cualquier químico" es un "privilegio" reconocer a Corma.

En el acto de inauguración también ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha resaltado que España "nunca ha estado mejor que ahora en materia de investigación" y que el país es "capaz de atraer talento científico como nunca en el pasado".

Para la ministra, estos resultados se deben a la "progresión sin precedentes" que la Ciencia del país ha sufrido entre 2004 y 2009, y aunque, ha reconocido que con la crisis la comunidad científica "ha encontrado motivos para la desesperanza", ha apuntado que "el Gobierno ha sido capaz de mantener activas todas las capacidades científicas del país" y, ha añadido que "con los presupuestos de 2011 se garantixan proyectos y becas y cntratos a niveles del año anterior".

EMPEZAR A EDUCAR DESDE EDADES TEMPRANAS

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que su departamento debe trabajar "ante la crisis de vocaciones" en Química que existe en España. Así, ha apuntado que actualmente existen programas para estudiantes de ESO y Bachillerato, pero ha reconocido que "habría que empezar a trabajar incluso mucho antes" con los más pequeños.

En este sentido, ha apuntado que aquellos que creen que "la diculgación de la Ciencia supone su vulgarización" que la enseñanza de la Química es crear "nuevas oportunidades de progreso" pues se estará formando a las nuevas generaciones de químicos.

El acto se ha celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo presidente, Rafael Rodrigo, ha querido lanzar un mensaje a la sociedad para eliminar "el miedo" y "la imagen negativa" que la Química desprende a aquellos que no están familiarizados con ella. En este sentido, ha asegurado que, aunque la gente duda de aquellos productos tratados químicamente, esta materia es una de las que más a trabajado "con gran humildad" por la sostenibilidad del planeta y por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

AÑO DE LA QUÍMICA DEDICADO A MARIE CURIE

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2011 como el Año Internacional de la Química para dar a conocer la indispensable contribución de este campo a la mejora de la calidad de vida y bienestar de la humanidad. La conmemoración, que tiene como lema 'Química; nuestra vida, nuestro futuro', incluirá la organización de actividades en todo el mundo para destacar su importancia en la sistenibilidad del planera y en la mejora de el día a día de los ciudadanos.

Entre las actividades organozadas por el CSIC, y que se desarollarán en el marco del Foro Química y Sociedad, destacan exposiciones, la publicación de varios libros de divulgaciób, un curso sobre avances de la Química y su impacto en la sociedad, así como la celebración de varias conferencias.

Además, la decisión de las Naciones Unidas se ha tomado para homenajear a la química Marie Curie, quien recibió el premio Nobel en esta materia hace justo 100 años. Correos ha lanzado un sello de Curie para celebrar este Año Internacional de la Ciencia.